Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank estima que mejoran las condiciones para el sector avícola ante una cierta bajada de los costes de producción

La posible evolución de la influenza aviar en Brasil podría traer de nuevo precios altos

Rabobank acaba de emitir su informe trimestral sobre la evolución del sector avícola a nivel mundial. Según sus estimaciones, se esperan mejores perspectivas que a comienzos de este 2023 ante una cierta bajada de los costes de producción y el incremento de los márgenes de beneficio.

Esto ocurre justo cuando la oferta de carne es aún baja en zonas como Europa, México, Rusia, Filipinas y Malasia. Mientras tanto, el equilibrio de la oferta está mejorando en otras regiones, como EE. UU., Japón y Tailandia. El aumento de los precios de otras carnes como la carne de cerdo y de vacuno, mejora aún más la competitividad relativa de las aves.

Para Rabobank, estas son buenas noticias ante los momentos vividos con exceso de oferta en países como EE. UU., Brasil, China, Indonesia y Vietnam. Se necesita más disciplina de producción en la mayoría de estos mercados, dada la importante expansión de la producción. Aún así, estas condiciones globales mejoradas deberían ayudar a compensar parte de la presión negativa. En el caso de Indonesia, el programa de sacrificio selectivo impulsado por el gobierno del segundo trimestre de 2023 también debería ayudar a reequilibrar el mercado.

Se espera que los precios de los piensos bajen aún más en el segundo semestre de 2023, entre un 10 % y un 15 % por debajo de los niveles históricos más altos de 2022. Esto significa que los costos de alimentación seguirán siendo históricamente altos, pero por debajo de los niveles máximos recientes. Las cosechas récord de maíz y soja en Brasil, y las proyecciones optimistas para las cosechas de maíz y soja de EE. UU. y trigo europeo están detrás de los precios más bajos esperados para los piensos.

En el primer trimestre de 2023, el comercio mundial alcanzó un nivel récord. Esto indica un cambio continuo (aunque temporal) hacia el aumento de las importaciones. Más gobiernos están abriendo las importaciones para reducir la inflación de precios en sus mercados nacionales. Brasil ha sido el gran ganador en este entorno comercial global alcista y está bien posicionado para beneficiarse del fuerte comercio esperado en el segundo semestre de 2023.

Sin embargo, un número creciente de casos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en Brasil ha puesto a la industria en alerta máxima. Si una granja dedicada a la cría de aves para consumo humano de forma comercial se viera afectada en uno de los tres estados del sur y los principales países importadores imponen restricciones, tendría un gran impacto en la industria local, especialmente porque actualmente se está expandiendo rápido.

También tendría un gran impacto en los flujos comerciales y los precios mundiales. Los mercados de aves enteras, carne de pechuga, MDM y patas de pollo se verían muy afectados y los precios subirían. Los precios locales en los principales mercados de importación también podrían aumentar, especialmente en Europa, Medio Oriente y el Lejano Oriente asiático.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos