Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
La carne cultivada en laboratorio será uno de los temas principales de la edición 2025 de IFFA

Tendrá lugar en Frankfurt del 3 al 8 de mayo de 2025

Los organizadores de IFFA, la feria de tecnología cárnica más relevante a nivel mundial que tendrá lugar en Frankfurt del 3 al 8 de mayo de 2025, consideran que el mercado de la carne cultivada en Alemania y Europa es prometedor. Por ello, la edición próxima de esta feria se va a centrar en este importante tema y para conocer más sobre ello, han hablado con Ivo Rzegotta, del Good Food Institute Europe, quien habla sobre los retos y oportunidades de este proceso de transformación.

Rzegotta cifra en 1.150 el número de empresas dedicadas a los análogos cárnicos a nivel mundial y cerca de 70 de ellas están en Alemania. Considera que este país es el "mayor mercado de productos alternativos de origen vegetal de Europa. En términos de ventas, el mercado alemán de alimentos de origen vegetal creció un 11% hasta los 1.900 millones en 2022 y ha crecido un total del 42% desde 2020. Estamos viendo numerosas innovaciones en categorías que se han quedado atrás hasta la fecha, por ejemplo, productos de pescado a base de plantas y productos estructurados como el filete a base de plantas".

En cuanto a la denominada como carne cultivada, la obtenida a través del cultivo celular en laboratorio, Rzegotta aseegura que "hay que seguir reduciendo los costes de producción y crear las capacidades de fabricación necesarias antes de que los productos estén listos para el mercado de masas. Esto exige no sólo inversiones privadas, sino también un aumento considerable de la financiación pública en investigación e infraestructuras".

Además, otra dificultad que encuentra es el hecho de que la carne cultivada está sujeta al Reglamento sobre nuevos alimentos de la UE, que exige una revisión exhaustiva de la seguridad alimentaria antes de que tales productos puedan venderse en la UE. Sin embargo, este proceso "es extremadamente burocrático y lleva mucho más tiempo que en otras partes del mundo. Por ello, el gobierno alemán debería hacer más por ayudar a las empresas con servicios de asesoramiento personalizados".

Sobre la fermentación, Rzegotta considera que está empezando a desarrollar todo su potencial dentro del sector de las proteínas alternativas. En la actualidad, "al menos 136 empresas de todo el mundo trabajan en la producción de proteínas sostenibles mediante modernos procesos de fermentación. Alemania es muy fuerte en este ámbito, con el tercer país con más startups después de EE.UU. e Israel, entre ellas".

En cuanto a la evolución mundial de este segmento de productos, Rzegotta asegura que Israel y Singapur son pioneros en este ámbito. Los grandes países industrializados, como EE.UU., China y Japón, también han tomado este camino y consideran el fomento de las proteínas alternativas una palanca estratégica de su política económica. Hasta ahora, sin embargo, ningún Estado tiene un liderazgo indiscutible en este ámbito.

Por tanto, considera que "si el Gobierno alemán se compromete a poner en práctica el compromiso de fomentar las fuentes alternativas de proteínas, Alemania podría sumarse a los líderes. Básicamente, tenemos todo lo necesario: un panorama innovador de start-ups, sectores alimentario y agrícola fuertes, un excelente sistema de investigación y consumidores de mentalidad abierta".
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos