Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Informe de previsiones de la UE: la producción de carne de cerdo bajará un 5,5% y el consumo per cápita un 4,5%

En vacuno la producción bajaría un 1,8% y el consumo un 1,7%

La Comisión Europea acaba de emitir su informe trimestral de previsiones sobre la evolución de la producción y el comercio de productos alimentarios. En el caso de la carne de vacuno, las previsiones apuntan a que la producción se reducirá ya que en el primer trimestre bajó un 3,7% ante un menor número de sacrificios en países como Italia. Señala también que se están exportando más animales vivos a mercados como el de Turquía. Pronostica que la producción bajaría en un 1,8% para finales de año.

Respecto a las exportaciones, la CE señala que los Estados miembros de la UE siguen siendo poco competitivos en los mercados internacionales ante los altos precios, conllevando una reducción estimada para 2023 en el 5%, algo que también afecta al consumo interno que debería rondar los 10,7 kg/persona, un 1,7% menos que en 2022. Esto podría deberse a la reducción de las compras de los consumidores causada por la inflación y, en cierta medida, a un cambio entre la compra en los hogares y el canal foodservice en el caso de algunos consumidores menos sensibles a los precios.

Para el porcino, la reducción en el primer trimestre en la producción fue del 7,7% por los altos precios de los animales. En junio, los precios al productor de la UE se encuentran en un nivel histórico alto (+30 % en comparación con junio de 2022, +21 % desde enero de 2023). Al mismo tiempo, el censo de reproductoras se está reduciendo. Por ello, para finales de 2023 la reducción en la producción de carne de cerdo podría rondar el 5,5% 

Al mismo tiempo, la demanda de la UE se mantiene alta, pero dada la reducción de la oferta, se espera una caída en el consumo per cápita de la UE (-4,5 %, a 30,4 kg), incluso menor de lo previsto en las perspectivas de primavera de 2023. Además de la oferta reducida, las consideraciones de los consumidores sobre el precio juegan un papel importante, lo que lleva a una posible reducción del consumo de carne o a un cambio a otros tipos de carne. En particular, el consumo de carne de cerdo suele reducirse en beneficio de la carne de ave.

Las exportaciones de la UE siguen cayendo. De cara al futuro, se espera que las exportaciones de la UE a China disminuyan aún más en 2023. Al mismo tiempo, la UE pierde cuotas de mercado tanto en los mercados de alto valor (por ejemplo, EE. UU. y Australia) como en los de bajo valor (por ejemplo, Filipinas) debido a una mayor precio que no es competitivo. En general, las exportaciones de la UE se revisaron a la baja en 2023 y podrían estar un 12 % por debajo del año pasado.
 
En cuanto a la carne de aves, pese a los brotes de influenza aviar, la producción avícola para 2023 podría crecer en un 2,4%, sin tener en cuenta aún por completo el impacto potencial de la reducción de los costos de alimentación y energía en esta etapa. Al igual que otros tipos de carne, los precios al productor de la UE aumentaron aunque a un ritmo más lento que en el caso de la carne de cerdo (+6% en junio respecto a enero), e incluso descendieron ligeramente en junio.

Debido a los altos precios, la UE está perdiendo algunas cuotas en los principales mercados de exportación. También existen algunas prohibiciones de exportación por la influenza aviar, en particular en el caso de no reconocimiento de la regionalización de la UE. Es probable que estos dos factores conduzcan a menores exportaciones de aves de la UE en 2023 (-3%). Por otro lado, las importaciones de la UE están creciendo, en particular de Brasil y Ucrania, pero también de Tailandia. Es probable que esto dé lugar a importaciones de la UE superiores a las previstas en 2023 (+18 %).
 
Por todo ello, se espera una mayor oferta interna, tanto a través de la producción de la UE como de las importaciones, y con esto, las menores fluctuaciones de precios, respaldarían un crecimiento del consumo per cápita de la UE en 2023 de cerca de 1 kg (alrededor del 4 % interanual).

Finalmente, para el ovino, pese al crecimiento de la producción en esta primavera, impulsado por un calendario más temprano de las celebraciones religiosas tradicionales, se espera que la producción de carne de ovino de la UE disminuya en 2023 en un 1,5 %, siguiendo la tendencia de disminución del censo ovino en la UE.

Las exportaciones europeas se ven afectadas negativamente por una fuerte competencia de precios y una menor producción interna, lo que probablemente conduzca a una reducción de las ventas de la UE en 2023 (-5 %), siendo más fuerte que la tasa estimada en las perspectivas de primavera de 2023.

En cuanto a las importaciones eurpeas, es probable que el atractivo de los precios del mercado de la UE provoque su aumento (+12 %), en particular del Reino Unido y Nueva Zelanda, los proveedores tradicionales.

A pesar de ser el tipo de carne más caro, es probable que el consumo de carne de ovino en la UE no sufra tanto las presiones inflacionarias como otros tipos de carne roja, favorecido por su posicionamiento específico dentro de las canastas de consumo (religioso, cultural). Sin embargo, el aumento del consumo per cápita de la UE podría ser bastante pequeño (+1,4%).
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos