Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Uruguay pone en valor a las carnicerías e implementa acciones para reforzar la calidad y seguridad de sus productos

Con motivo del Día del Carnicero, celebrado en Uruguay el pasado viernes, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de este país, Fernando Mattos, quiso poner en valor la labor que realiza el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para profesionalizar la gestión de las carnicerías de todo el país y mejorar sus instalaciones. Así, Uruguay procura garantizar la calidad y seguridad de los productos que se ofrece a los consumidores, explicó el mandatario.

Mattos valoró el trabajo del INAC, orientado a formalizar y desarrollar el mercado comercial de carnes en el país. Al respecto, informó que esa institución implementa acciones para profesionalizar la gestión, mejorar las instalaciones de las carnicerías y fiscalizar la calidad y seguridad de los productos.

Asimismo, resaltó la diversificación lograda por las carnicerías de barrio, muchas de las cuales incorporaron otros artículos a su oferta. También se refirió a cambios en la dinámica, ya que se ofrecen productos con mayor valor agregado.

Una de las líneas de acción aplicadas en este período es la fiscalización de estos comercios, a fin de regularizar y formalizar su situación. Antes, estos eran habilitados por las intendencias departamentales, y ahora, en la órbita del INAC, que, mediante el programa Yo Cumplo, integra un parámetro nacional, señaló.

Sanciones
Por otro lado, el INAC anunció el lunes el inicio de procedimientos sancionadores a cuatro carnicerías en el Maldonado. Estos nuevos comercios en los que se encontraron irregularidades en la habilitación, se sumaron a los 5 que ya fueron suspendidos en el departamento de Canelones y a otros 43 que se dieron de baja del registro de INAC, por las mismas circunstancias.

En su mayoría se trata de locales tipo autoservicio, con excepción de una carnicería de corte que funciona en un supermercado. En uno de los locales se constató la presencia de recortes de carne bovina y aviar y menudencias cuyas propiedades sensoriales y organolépticas se encontraban alteradas: mal olor y color. Estos productos que no eran aptos para consumo humano, se encontraban en un freezer ubicado en el sector público. Adicionalmente, se verificaron algunos cortes vencidos.

La medida resuelta por INAC está amparada en las competencias de control que tiene el Instituto para garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos en todo el territorio nacional.

El Instituto recuerda que aquellas carnicerías y pollerías que no hayan regularizado su situación con relación a la nueva normativa pueden recibir fuertes multas, sufrir una clausura parcial o incluso definitiva, además del comiso de la mercadería, medios de transporte o demás implementos. 

 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos