Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un proyecto produce gas biometano como combustible para vehículos utilizando los purines de una granja porcina

Copiso, la cooperativa agraria soriana, ha realizado una demostración en la planta piloto de biometano instalada en la granja de Sauquillo de Boñices con un tractor New Holland, fruto del proyecto LIFE Smart Agromobility y con la que ha mostrado cómo el el uso del gas como combustible de vehículos producido con purín es ya una realidad.

La marca New Holland ha hecho una demostración de trabajos agrícolas con un tractor de gas, y las universidades Politécnica de Madrid (coordinadora del proyecto) y de Valladolid (campus soriano Duques de Soria) han explicado y han dado a conocer las instalaciones y el proceso de transformación del gas.

El director-gerente de Copiso Pascual López, ha destacado la trascendencia del proyecto LIFE Smart Agromobility, que está orientado a estudiar la rentabilidad de la producción de biometano, en la planta piloto instalada en la propia granja, y a la valorización de un subproducto como es el purín.

López ha recordado que la cooperativa soriana viene centrando en los últimos años sus esfuerzo e inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la valorización de subproductos, como el es purín, con la elaboración de abonos orgánicos de calidad y, ahora, también, en la producción de biometano para combustible. El responsable de Copiso ha remarcado la importancia que la cooperativa da a la sostenibilidad y a la mejora y eficiencia de los procesos productivos agrícolas y ganaderos, enmarcados en el compromiso con la economía circular.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria Aporso, Miguel Ángel Ortiz, ha defendido a la actividad porcina en Castilla y León y en la provincia de Soria, donde todavía puede tener más desarrollo y resulta clave para el futuro del medio rural y de los pueblos; y también ha destacado el compromiso del sector con la sostenibilidad, como lo demuestran proyectos como el LIFE Smart Agromobility, que ayuda a reducir emisiones y a producir energía verde no fósil.

El director de marketing de New Holland en España, José Llopis, la marca que ha traído el tractor de gas para hacer la demostración, ha resaltado el interés del fomento de la producción de biometano para combustible, en uso de vehículos y tractores de gas, porque consiguen una huella de carbono negativa y favorece “un agro más sostenible y ecológico”.

El proyecto
El principal objetivo del proyecto LIFE Smart Agromobility es demostrar la viabilidad de un nuevo modelo de gestión de vertidos de origen pecuario, mediante tratamiento y uso posterior, teniendo en cuenta aspectos técnico-económicos y medioambientales.

Así, uno de los pilares del mismo es la generación de gas de origen renovable (biometano), válido para uso en vehículos. La producción de este gas tiene un doble fin: la generación de un gas (biocombustible) con bajas emisiones que apoye una economía de bajas emisiones, y en paralelo apoyar la viabilidad económica del modelo de gestión, aportando un ingreso financiero vinculado a la comercialización de este. Por tanto, parece evidente la necesidad de desarrollar un modelo de gestión de este gas, desde un punto de vista medio ambiental (emisiones) y desde la comercialización de este, que podría favorecer el desarrollo de zonas rurales. 
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos