Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Deloitte muestra los retos y oportunidades para el sector cárnico español

Acaba de publicar el informe Future of Food: Proteína animal, retos y oportunidades para el sector cárnico español

Deloitte acaba de publicar uno de sus informes en el que bajo el título "Future of Food: Proteína animal, retos y oportunidades para el sector cárnico español" se analiza  la relevancia de la industria a nivel nacional, los retos a los que se enfrenta y propone una hoja de ruta en torno a siete palancas para mejorar su competitividad en los próximos años.

Los tres retos más críticos que identifica el informe son:
  • Aumento de la exigencia regulatoria en bienestar animal, sostenibilidad y antibióticos. La potencial regulación europea (aún en desarrollo y prevista para la segunda parte del 2023) previsiblemente contendrá medidas más restrictivas en materia de:
    • Bienestar animal, por el aumento de superficie en parideras, la disposición de suelos totalmente emparrillados, el aumento de espacios por animal y la prohibición del corte de colas, entre otros aspectos
    • Reducción de emisiones industriales de las granjas, a través de la obligación de aplicación de todas las MTDs (Mejoras Técnicas Disponibles). Esto se trasladará en un fuerte impacto económico en las explotaciones derivado de la necesidad de acometer inversiones para adaptar las instalaciones de las granjas y en un aumento de los costes de producción.
    • Adicionalmente, el objetivo de reducción en un 50% el consumo de antibióticos en 2030 marcado por la UE podría afectar a la rentabilidad de las explotaciones por aumento de mortandad en cría y engorde, debiendo encontrar los ganaderos un nuevo umbral de rentabilidad entre consumo de menos antibióticos y nivel de productividad.
  • Alto nivel de competitividad de otros grandes productores internacionales.
    • La inflación en los productos cárnicos como consecuencia del incremento de costes ganaderos supone un gran golpe para la industria y su competitividad. 
    • La reducción de las exportaciones a China, con una caída de sus importaciones como consecuencia de la recuperación de su cabaña tras el impacto de la Peste Porcina Africana.
    • El auge de exportaciones de otros mercados productores altamente competitivos, como Estados Unidos o Brasil.
    • El aumento de la competitividad proveniente de países de Europa del Este con foco en productos avícolas y porcinos.
    • El proteccionismo local en países de la UE (sello de origen de producto nacional) puede generar interrupciones en la entrada de carne de otros países comunitarios.
  • Descenso en el consumo de productos de base cárnica a nivel nacional
    • Estancamiento o descenso del consumo cárnico per cápita en mercados con gran penetración española (UE).
    • El aumento de la MDD (Marca de Distribuidor) que tensiona los márgenes sectoriales, comprometiendo inversión e innovación.
    • El cambio en las tendencias y hábitos de consumo apuntan a una mayor concienciación sobre la sostenibilidad, la salud y la conveniencia de los productos (incremento de la demanda de soluciones ready-to-cook, ready-to-eat…).
Como palancas claves de transformación del sector cárnico español, el informe de Deloitte cita:
  1. Mejorar la imagen y reputación del sector hacia el consumidor y las regiones con alta densidad ganadera
  2. Transformar la estructura de granjas e industrias fomentando la integración vertical para garantizar el recurso y disponer del mejor talento
  3. Impulsar la innovación hacia productos de mayor valor añadido
  4. Desarrollar la presencia en mercados de valor en el exterior reduciendo la dependencia de China y aumentando la venta de productos de alto valor
  5. Impulsar de la economía circular a través del aprovechamiento de subproductos y residuos del proceso productivo
  6. Consolidarse como referente en bioseguridad mediante el refuerzo de medidas preventivas y el impulso de acuerdos de regionalización con mercados destino clave
  7. Impulsar el ecosistema alimentario español (Food Valley) como habilitador para posicionar el sector agroalimentario español como referente en competitividad, sostenibilidad y seguridad alimentaria
De lograrse todas ellas, esto permitiría obtener beneficios tanto para el sector como para los consumidores, la economía y el medio ambiente.

Estos pasarían por:
  • Valorizar el sector y sus sistemas productivos como consecuencia de la mejora de reputación, fomentando los vínculos de confianza con los consumidores y las comarcas y regiones donde se implanta.
  • Fortalecer el tejido empresarial y la posición competitiva del sector a nivel nacional e internacional.
  • Impulso de la internacionalización del sector en los mercados de exportación actuales y en nuevos mercados de alto valor.
  • Impulsar la inversión en I+D+i para potenciar la competitividad a largo plazo de todos los eslabones de la cadena.

Los beneficios para los consumidores serían:
  • Asegurar la oferta de productos con garantía de seguridad alimentaria y máxima transparencia del proceso de producción “de la granja a la mesa”.
  • Acceder a productos innovadores adaptados a las necesidades y momentos de consumo y competitivos en calidad y en precio.

Por último, los beneficios para la economía y el medio ambiente consistirían en:
  • Generación de riqueza y empleo en el entorno rural contribuyendo a la repoblación de zonas rurales e impulsando el relevo generacional.
  • Conservación del medio ambiente mediante la optimización de recursos y el impulso de la economía circular.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos