Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Concedida la protección nacional transitoria a la IGP Chistorra de Navarra

El BOE acaba de hacer pública la resolución por la que se adopta y hace pública la decisión favorable en relación con la solicitud de inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Chistorra de Navarra"/"Nafarroako Txistorra"/"Txistorra de Navarra" en el Registro de Indicaciones Geográficas protegidas, publicándose en la misma el pliego de condiciones de la citada indicación.

Según su pliego de condiciones, la Chistorra de Navarra es un erivado cárnico elaborado a partir de carne y tocino o grasa de cerdo, picado y adobado con sal, pimentón y ajo, todo ello amasado, embutido en tripa y sometido a un corto proceso de maduración-desecación. De calibre entre 17 y 25 milímetros en producto acabado.

La zona geográfica delimitada comprende la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra.

Las empresas con instalaciones ubicadas en el área geográfica delimitada, que voluntariamente deseen elaborar y envasar txistorras protegidas, inscribirán dichas instalaciones en el Registro de Industrias Elaboradoras de la Indicación Geográfica Protegida.

Son txistorras protegidas por la Indicación Geográfica Protegida, las elaboradas y etiquetadas en las instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Elaboradoras que, además, cumplen el resto de condiciones que se señalan en este pliego de condiciones.

Todos los solicitantes de la certificación (inscripción en el Registro de Industrias Elaboradoras) se someten a una evaluación inicial, así como a evaluaciones periódicas de cara al mantenimiento de la certificación.

Las industrias elaboradoras tienen implantado un Sistema de Control de la Producción de tal manera que pueden determinar el proveedor, la cantidad y el origen de todos los lotes de materias primas
o productos recibidos; el destinatario, la cantidad y el destino de los productos suministrados; la correlación entre cada lote de materia prima o productos recibidos a que se refiere la letra a) y cada lote de producto suministrado.

Las industrias elaboradoras comunican trimestralmente al Organismo de Control los lotes de Txistorra de Navarra elaborados y comercializados, y la relación con las claves alfanuméricas identificativas del etiquetado (lote).

El etiquetado se lleva a cabo obligatoriamente en las instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Elaboradoras, para garantizar la autenticidad de las txistorras.

El pliego de condiciones completo está disponible en el siguiente enlace.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos