Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Internacional
Las dificultades actuales del mercado argelino para el sector de la carne español se traducen en oportunidades a más largo plazo

Actualmente existe un bloque desde el país musulmán al comercio exterior con España

Luces y sombras en las perspectivas que ofrece el mercado argelino para el sector cárnico español, según el reciente informe de mercado del ICEX sobre El mercado de la carne en Argelia

Así, el documento concluye que el sector cárnico en Argelia ofrece unas perspectivas favorables para las empresas españolas en el largo plazo. Sin embargo, igualmente recoge que el sector presenta ciertos riesgos que podrían dificultar y ralentizar el retorno de España al mercado del sector cárnico.

Luces
Entre las luces, Argelia ofrece varias oportunidades para las empresas españolas, al ser un país con una alta demanda de productos cárnicos y una creciente población que busca alimentos de calidad. 

Históricamente, España ha estado entre los tres principales proveedores de carne en Argelia. La alta demanda interna y la poca producción local existente hacen que el mercado de carne argelino sea muy dependiente de la importación de terceros países. Las empresas españolas pueden aprovechar esta oportunidad exportando carne de alta calidad diferenciándose de los productores locales, cuyos productos no están tan reconocidos en cuanto a calidad.

Otra oportunidad es establecer operaciones de producción en Argelia: invertir en granjas o plantas de procesamiento de carne en el país para satisfacer la demanda interna y reducir los costos de importación. El riesgo sería aquí la inseguridad jurídica que hace que sean muy pocas las inversiones extranjeras que perduran más allá de una década en el país.

Además de la producción y exportación, hay oportunidades en la distribución y comercialización de productos cárnicos en Argelia. Además de la producción y exportación, hay oportunidades en la distribución y comercialización de productos cárnicos en Argelia.

Existe una creciente demanda de alimentos procesados y envasados en Argelia debido a la urbanización y el ritmo de vida acelerado. Las empresas españolas pueden aprovechar esta tendencia ofreciendo productos cárnicos procesados y envasados, como hamburguesas, albóndigas, empanadas y platos precocinados. Se podría también invertir en plantas de productos procesados como charcutería de carne halal.

Algunas sombras para la exportación
Sin embargo, el sector cárnico también presenta dos principales riesgos en cuanto a la exportación de carne por parte de España.

En primer lugar, a causa del bloqueo comercial por parte de las autoridades argelinas, las importaciones de carne, así como de cualquier otro producto, están paralizadas desde junio de 2022. Es por esto por lo que España, durante el último año ha perdido la posición estratégica y de socio comercial que tenía dentro del país norteafricano.

Añadido a esto, el gobierno argelino, con el fin de mejorar su posición a nivel internacional, reducir su dependencia de las importaciones y rediseñar y potenciar su mercado cárnico, ha decidido importar sólo aquella carne que no tenga una oferta suficiente en el país, para, poco a poco, conseguir que la producción local supere a las importaciones y se desarrolle un mercado de calidad suficiente para abastecer la demanda en el país casi por completo.

En cuanto a las posibilidades de distribución y comercialización, es importante tener en cuenta que entrar en el mercado argelino requiere una comprensión profunda de las regulaciones comerciales, los estándares de calidad y los requisitos de importación y etiquetado, así como de la cultura cárnica del país, las preferencias de la demanda y el tipo de consumidores que hay en el mercado. Es por esto, que las empresas españolas que pretendan introducirse en el mercado, ya sea mediante la exportación como mediante la implantación, deben tener en cuenta algunos riesgos potenciales como las barreras comerciales y regulatorias, la inestabilidad política y económica o los problemas en infraestructura o logística.

Algunos datos que recoge el informe del ICEX sobre el mercado de la carne en Argelia:
  • Destacan dos sectores principales: cría y sacrificio de animales vivos e importación de carne no procesada.
  • El sector ganadero en Argelia se recupera de los impactos de la pandemia de COVID-19, con perspectivas estables durante el periodo 2022-2026.
  • Argelia busca reducir las importaciones y fortalecer el mercado nacional para disminuir la dependencia externa.
  • Se estima un crecimiento positivo del mercado de carne hasta 2027.
  • La producción local de carne en Argelia ha experimentado un aumento en los últimos años, aunque sigue siendo insuficiente para satisfacer la demanda del país.
  • La carne ovina es la más producida en el país, seguida de las aves de corral y la carne bovina. 
  • Argelia depende en gran medida de las importaciones, ya que la producción nacional de carne bovina solo satisface el 55 % de la demanda.
  • Se requiere certificación halal para los productos EM 6 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel EL MERCADO DE LA CARNE EN ARGELIA alimentarios importados.
  • En cuanto a la competencia, en el mercado cárnico de Argelia, además de la empresa pública Agrolog, existen diversas compañías que se dedican a la producción y procesamiento de carne.
  • El gobierno de Argelia está trabajando para reducir el coste de la carne de cara al consumidor final, aumentando la producción y subvencionando y fijando precios máximos.
  • El sector cárnico en Argelia ha experimentado un crecimiento sostenido debido al aumento de la demanda interna. Sin embargo, la prohibición a la importación de carne ha dificultado el abastecimiento de la carne roja.
Conclusión
El informe concluye que aunque las oportunidades de negocio para la exportación de carne a Argelia pueden ser limitadas en el corto plazo debido a la suspensión temporal, una empresa española podría seguir explorando otras opciones y preparándose para el futuro mercado por si el mercado vuelve a abrirse tras la suspensión del bloqueo y dado el intento de modernización y mejora que pretende implantar el gobierno en el sector.

En la fecha de terminación de este estudio de mercado, las autoridades argelinas mantienen un bloqueo al comercio exterior con España. Por este motivo, se recomienda informarse bien de la situación de dicho bloqueo antes de iniciar cualquier acción para trabajar en el mercado argelino
 
Más noticias - España - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos