Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
Diseño de estructuras de paneles de control fáciles de limpiar: un aspecto importante para la seguridad alimentaria

En la producción alimentaria se aplica una regla: todo lo que pueda entrar en contacto con alimentos debe ser fácil de limpiar a fondo. Esto también se aplica a los paneles de control, que son el corazón de cualquier máquina o sistema accionado eléctricamente.

En una entrevista con EUROCARNE, Salvador Sales y Ester Ridaura, de Coalsa / Ilinox Ibérica, explican qué criterios deben tenerse en cuenta para el diseño higiénico de paneles de acero inoxidable y presentan su oferta que responde a las necesidades de la industria alimentaria. Su empresa participará en Alimentaria FoodTech, Pabellón 2, stand E550.

Los dispositivos interconectados, el control remoto y las aplicaciones basadas en datos relacionadas con la idea del Internet de las cosas (IoT) se han abierto paso en las instalaciones de la industria alimentaria.  Los paneles de control son los centros de control de procesos cada vez más complejos y aglutinan todos los componentes eléctricos, electrónicos y neumáticos que garantizan la máxima transparencia en el taller: "el control de sistemas modernos y complejos para la producción de alimentos requiere el diseño personalizado de paneles de control, que deben diseñarse, instalarse y ponerse en marcha a nivel local. Para ello se requieren amplios conocimientos técnicos", como bien sabe Salvador Sales.

Ambos creen que su punto fuerte es ofrecer asesoramiento personalizado a diseñadores y compradores directamente in situ, porque "los fabricantes de máquinas y sistemas para las industrias alimentaria y farmacéutica necesitan un socio cualificado que pueda guiarles desde la fase de diseño hasta la de ingeniería, desde la certificación hasta la entrega del panel de control, garantizando un diseño detallado que tenga en cuenta todos los requisitos de la máquina y su ubicación".
 

Cada año, Ilinox suministra armarios de acero inoxidable, de los que aproximadamente la mitad son personalizados. Entre los clientes de esta empresa de Parma, zona a menudo conocida como el "Valle Alimentario Italiano", figuran grandes empresas de producción de alimentos. Todos los paneles de tamaño estándar están disponibles en stock y se fabrican en lotes del tamaño acordado, incluidas todas las perforaciones. Los cuadros eléctricos fabricados de este modo según la configuración básica pueden personalizarse bajo pedido y se envían a los clientes en pocos días laborables.

Se utiliza principalmente acero inoxidable AISI 304L (1.4307) y AISI 316L (1.4404). La razón subyacente es que el acero austenítico, con el que está fabricada la línea Ilinox Hygienic, garantiza un uso óptimo en la industria alimentaria. "Ilinox tiene una de las ofertas más amplias en el segmento de mercado de armarios higiénicos de acero inoxidable", afirma Sales. Para Sales y Ridaura, no puede haber concesiones en materia de higiene: cuando se trabaja con alimentos, las normas de higiene son estrictas. "No podemos ni queremos arriesgarnos a que se acumulen depósitos de agua, suciedad y polvo en los armarios de control, con la consiguiente contaminación y proliferación de bacterias, así como la formación de mohos".
 
 


Listo para el lavado diario
La línea Ilinox Hygienic cumple la Directiva sobre máquinas 2006/42/CE y la norma DIN EN 1672-2, así como los estrictos requisitos de las directrices del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño Higiénicos (EHEDG). Esto puede apreciarse en los acabados superficiales, que se producen con una rugosidad inferior a 0,8 micras y, por tanto, son capaces de minimizar la acumulación y retención de suciedad, al tiempo que ofrecen una alta resistencia a la corrosión en entornos muy contaminados. "Las superficies convexas, los puntos ciegos, las grietas, las cavidades y las roscas expuestas pueden dificultar el efecto de lavado", explica Sales. Para que esto no ocurra, el techo inclinado 30 grados y los biseles en ángulo garantizan que los líquidos escurran completamente. Además, sólo se utilizan juntas fabricadas con materiales aprobados por la FDA, resistentes a cualquier tipo de detergente. Las juntas de silicona pueden retirarse del marco de la puerta y esterilizarse. Cualquier resto de comida es inmediatamente identificable gracias al color azul (el único que no se encuentra en los productos alimentarios).

Toda la gama Ilinox Hygienic está protegida contra chorros de agua (IP69K) y puede limpiarse fácilmente con un limpiador a presión. Ilinox ofrece una amplia gama de accesorios para minimizar la contaminación en las proximidades del proceso. La gama incluye pies niveladores diseñados para que, tras la instalación, todas las partes roscadas del armario queden ocultas y los prensaestopas tengan una superficie lisa y cerrada. Además, hay espaciadores disponibles para el montaje en pared, que garantizan que haya espacio suficiente para la limpieza detrás del armario.

Los paneles de control estándar son inadecuados para los sistemas de la industria alimentaria por muchas razones. La porosidad de la superficie, las esquinas afiladas, los bordes, los huecos y los cierres estándar complican notablemente la limpieza. Los tiempos de limpieza son más largos, lo que puede suponer un aumento nada desdeñable de los costes. A menudo se requieren detergentes más agresivos en estas situaciones.

En el peor de los casos, el producto se acumula y puede ofrecer un caldo de cultivo para los microorganismos, comprometiendo toda la producción. Además, las juntas de espuma de poliuretano utilizadas en los paneles industriales estándar no son aptas para una limpieza a fondo.
El creciente número de requisitos de higiene sólo puede garantizarse desde una perspectiva económica mediante sistemas que permitan una limpieza fácil, rápida y, en consecuencia, rentable. Cuanto más se base el diseño higiénico en estos criterios, menos tiempo y menos costes de detergente se necesitarán. Por tanto, la importancia de los paneles fáciles de limpiar seguirá creciendo. 

 
Más información:
 
Ilinox Srl
info@ilinox.com · www.ilinox.it 

Strada Provinciale Asolana , 4/6
43056 San Polo di Torrile (PR) · Italia
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos