Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica
Argentina sumará la cabeza, manos y patas del cerdo a las menudencias que exporta a China

Así lo anunció el Senasa en el marco de Fericerdo

En el marco de una nueva edición de Fericerdo 2023, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi recorrió la muestra que se realiza en la Estación Experimental Marcos Juárez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Córdoba.

Durante la inauguración, Acerbi agradeció a las autoridades provinciales por la invitación y explicó que "el Senasa tiene un rol muy claro, que es la sanidad, una sanidad construida junto con los productores, las asociaciones y las federaciones. Trabajamos en un marco del consenso con el objetivo de producir y exportar más. En China, hemos trabajado junto al sector y en el marco de un acuerdo general que impulsa el Ministro de Economía, para avanzar en la apertura del mercado de menudencias porcinas, y las menudencias cocidas, y en breve, lo que es la cabeza, las manos y las patas del cerdo, que era un producto de poco valor en la Argentina y de alto valor en el país asiático. Esperamos que a fines de este año ya empezará el ciclo productivo".

"Para todo esto sirve trabajar en la sanidad: para producir, para crecer, para cubrir un rango básico donde se apoya la producción. Pero con esto no basta porque siempre enfrentamos desafíos, como nos está pasando en el sector avícola con la llegada de la influenza aviar y donde hemos tenido seis meses de esfuerzo y trabajo sanitario compartido entre el sector público y el sector privado", sostuvo el vicepresidente del Senasa.

"Todos saben que hay una enfermedad muy parecida que se llama peste porcina africana –continuó Acerbi-. Venimos hablando con la experimental de Marco Juárez. Seguramente en el mes de noviembre vamos a hacer un simulacro para continuar preparándonos en el caso de que tengamos una emergencia. Los desafíos sanitarios son enormes. Por eso todos ustedes saben que en producciones intensivas como el cerdo, la sanidad no es un gasto, como se dice siempre, es una verdadera inversión ".

Acerbi además mantuvo un encuentro con funcionarios y autoridades que participan de la muestra, acompañado por Facundo Frick, director del Centro Regional Santa Fe del Senasa, Alejandro Boatti, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Córdoba y Alejandro Pérez, jefe del Programa de los Porcinos.

Acerbi celebró el encuentro sobre la temática: "Es importante estar actualizados y preparados para futuros escenarios potenciales, en el cerdo el desafío es mantener el estatus, seguir trabajando en post de esto, en lo privado tanto el productor como el veterinario, el desafío es trabajar en bioseguridad". Finalmente hizo referencia a las acciones desarrolladas por IIAA y destacó los roles ensamblados de las diferentes instituciones que trabajan en pos del estatus sanitario.

El vicepresidente Acerbi dialogó además con las empresas de genética porcina con el fin de seguir profundizando la mecánica de importación preservando nuestro excelente estatus sanitario. Y En el estand de la Federación Porcina, trazó los los lineamientos sobre bienestar animal que el Senasa y el sector productivo consideran apropiados para los próximos años. Tanto José Dodds y Jorge Amado manifestaron su concordancia con la metodología de trabajo que se está llevando con el Senasa.
Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos