Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - Latinoamérica
Minerva Foods compra a Marfrig la mayor parte de sus mataderos de vacuno de Sudamérica

La operación ronda los 1.420 millones de euros y hace a Minerva propietaria de ocho unidades de sacrificio activas y tres inactivas en Brasil, una en Argentina, una en Chile y tres en Uruguay, país donde tendrá una posición dominante

Minerva Foods ha comprado a Marfrig sus mataderos de vacuno de Sudamérica en una operación cifrada en 1.420 millones de euros, unos 7.500 millones de reales. De entrada se realizará un pago de 284 millones de euros a la firma del contrato. Los mataderos vendidos a Minerva son los siguientes: en Brasil, Alegrete y Bagé y São Gabriel, en Rio Grande do Sul, Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, Chupinguaia, en Rondônia, Mineiros, en Goiás, Pontes y Lacerda y Tangará da Serra, en Mato Grosso. En Brasil, además de éstas, se venderán tres plantas más inactivas. En Argentina se venderá la unidad de sacrificio de ganado bovino de Villa Mercedes. En Chile, el frigorífico de ovinos de la Patagonia y, en Uruguay, los frigoríficos de bovinos de Colonia, Salto y San José. De esta forma, la compañía tendrá una posición dominante en el sacrificio en este país ya que suma siete de los principales mataderos con cerca del 43% del ganado sacrificado este año 2023 según los datos de INAC.

De hecho, la relevancia que va a tener el este país ha hecho que Minerva Foods decida dividir su actividad en Latinoamérica en dos negocios: uno correspondería a América del Sur y agruparía a sus mataderos de Brasil, Argentina y Chile; la otra sería exclusiva para Uruguay.

Con las adquisiciones, Minerva Foods refuerza su liderazgo como la mayor exportadora de carne bovina de América del Sur. Una vez finalizadas las operaciones, tendrá una capacidad total de capacidad de sacrificio de 42.439 cabezas/día, distribuidas de la siguiente forma:
  1. en Brasil, será de 22.336 cabezas/día (52,6% de la capacidad total), distribuidas en 21 plantas;
  2. en Uruguay, será de 4.550 cabezas/día (10,7% de la capacidad total), distribuidas en 6 plantas.
  3. en Argentina, será de 5.978 cabezas/día (14,1% de la capacidad total), distribuidas en 6 plantas.
Sumando la capacidad de faena de 8.025 cabezas/día en Paraguay y 1.550 cabezas/día en Colombia, la capacidad de faena llega a 42.439 cabezas/día, un aumento de 43,7%, distribuida en 40 plantas en América del Sur. Además, la producción de carne de ovino de la empresa totalizará ahora 25.716 cabezas/día, distribuidas en 5 plantas situadas en Australia y Chile.

Por su parte, Marfrig va a mantener las plantas de sacrificio y producción de productos con mayor valor añadido y en palabras de su propietario y presidente del consejo de administración, Marcos Molina dos Santos, "cada vez más, nos consolidamos como una compañía global con diversificacion geográfica, productos con valor añadido y marcas líderes en sus segmentos".

El enfoque estratégico de Marfrig en productos de alto valor añadido y de marca comenzó en 2018, con la adquisición del control de National Beef, que además de abastecer el mercado estadounidense. Al año siguiente, la empresa adquirió Quickfood, en Argentina, propietaria de marcas líderes como Paty y Vieníssima!, y el complejo industrial de Várzea Grande, en Mato Grosso.

En 2020 se produjo la adquisición de Campo del Tesoro, en Argentina, enfocada a la producción de hamburguesas. Y, el año pasado, Marfrig inauguró la fábrica de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul. También el año pasado, Marfrig adquirió el control accionario de Brf, una de las mayores empresas de alimentos del mundo.

De 2018 a 2022, la participación de los productos industrializados y de marca en los ingresos netos de la operación en Sudamérica pasó de alrededor del 5% a casi el 20%. La capacidad de producción procesada se ha duplicado en los últimos cinco años.

El 60% de las ventas de Marfrig procede de sus operaciones en Sudamérica. Mantendrá todos sus complejos industriales en la región: en Brasil, Pampeano, en Rio Grande do Sul, exportador de conservas de subproductos vacunos para Europa, y las unidades de sacrificio y procesamiento de productos de alto valor agregado y de marca en Várzea Grande, en Mato. Grosso y Promissão, en el interior de São Paulo. La empresa también continúa con su nueva fábrica de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, además del complejo industrial en San Jorge, en Argentina, donde produce artículos de marcas como Quickfood, Paty y Vieníssima!. En Uruguay, el complejo industrial de Tacuarembó sigue bajo control de Marfrig, líder en la producción de carne orgánica, y la unidad de productos procesados ​​Fray Bentos. En Chile, la empresa mantiene sus complejos de almacenamiento, distribución y comercialización.

La venta de activos de matadero no implica un intercambio de acciones y está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y de competencia.

 
Más noticias - Empresas - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos