Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El comercio legal de carne de cerdo y productos porcinos supone un "riesgo no despreciable" de introducción de la PPA en España

La amenaza de la peste porcina africana (PPA) a la industria porcina mundial, y a la española en particular, ha motivado una investigación, con participación de Visavet, en la que se evalúa cuantitativamente el riesgo de introducción de esta enfermedad animal en nuestro país por importación legal de carne de cerdo y de productos porcinos.

Según esta investigación, muchos cerdos no son diagnosticados antes del sacrificio y sus productos se utilizan para el consumo humano. Estos productos contaminados con PPA solo son una fuente de nuevos brotes de PPA cuando son consumidos por cerdos domésticos o jabalíes, lo que puede ocurrir ya sea a través de la alimentación con desechos o del acceso a vertederos.
Riesgo ppa en espana
Señalan además los investigadores que el comercio ilegal y el movimiento de productos porcinos para consumo propio (por ejemplo, equipaje de pasajeros aéreos y marítimos) no se han tenido en cuenta debido a la falta de fuentes de datos acreditadas disponibles. Esta limitación puede haber influido en los resultados del modelo y el riesgo de introducción podría ser mayor que el estimado

"Riesgo no despreciable"
Así, esta investigación concluye en que el movimiento de productos porcinos puede ser una fuente de introducción y propagación de la PPA en España. "El riesgo no es despreciable y depende en gran medida de las prácticas de alimentación de los desechos o del posible acceso a los vertederos de jabalíes, ambos parámetros muy inciertos".

Los resultados resaltan el riesgo de introducción en España y otros países libres de PPA asociado con el comercio legal de productos porcinos, dada la enorme carga de la PPA a nivel mundial, y la urgente necesidad de aumentar la conciencia de los productores de cerdos sobre las prácticas de alimentación con desperdicios.

Hungría, Portugal y Polonia son los países con mayor contribución al riesgo de introducción de la PPA en España, representando el 50% del riesgo total. Hungría y Polonia suponen un importante riesgo de introducción, y son países con una relación comercial relevante con España. Además, Hungría y Polonia notificaron oficialmente la peste porcina africana en abril de 2018 y febrero de 2014, respectivamente.

Las medidas de prevención en la UE incluyen la demarcación geográfica de zonas dependiendo de su situación epidemiológica de PPA con control y restricciones de los movimientos de cerdos y productos porcinos en las zonas afectadas (Comisión Europea, 2022) .). Sin embargo, el análisis señala a Portugal como un país con un riesgo importante de introducción, a pesar de no estar afectado actualmente. 

 El riesgo de introducción de la peste porcina africana también era alto en los Países Bajos, Francia, Italia y Alemania. Estos países cuentan con una potente industria porcina y son los principales exportadores de productos porcinos a España junto con Portugal. Si alguno de estos países se infecta, el riesgo para España aumentará sustancialmente.

Pueden acceder al informe completo a través del siguiente enlace.


 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos