Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El USDA vaticina que bajará la producción de vacuno y subirá la de porcino en Japón en el año 2024

El USDA ha publicado este mes de agosto su informe anual con las previsiones sobre la ganadería y los productos ganaderos de Japón para el año 2024

Así, el informe recoge los datos del Servicio Agrícola Exterior (FAS, por sus siglas en inglés) en Tokio, que vaticinan un descenso en el censo del ganado vacuno en 2024, debido a un mayor sacrificio de vacas lecheras, una menor producción de terneros y la ausencia de importaciones de ganado vivo para los años 2023 y 2024.
Usda japon
Además, el informe señala que igualmente se producirá una bajada en la producción de vacuno en el año 2024. Entre las razones, destacan que la inflación está afectando a las ventas al por menor de la carne de vacuno, aunque el consumo en la restauración, debido al aumento de visitantes extranjeros, contribuirá en cierta manera a amortiguar el efecto de la inflación.

FAS Tokio prevé que los elevados precios de las canales en Japón y la fuerte demanda interna al por menor redundará en una mayor producción de la carne de cerdo. Además, recuerda que en el caso de determinados productos preparados de porcino, “la reciente reducción de aranceles en virtud de los principales acuerdos de asociación económica de Japón incentivará aún más las importaciones”. 

Vacuno
En cuanto a la producción de vacuno, FAS/Tokio vaticina que el censo de descenderá a 3,92 millones de cabezas, frente a los 3,97 de 2023, debido al aumento de los sacrificios de vacas lecheras y a la ausencia de importaciones de ganado vivo en 2023. Además, Japón importará casi cero reses vivas en 2023 y 2024, debido a dificultades comerciales como la debilidad del yen y el elevado.
Usda japon
En cuanto al consumo, según las previsiones de FAS/Tokio, el consumo de carne de vacuno en Japón se mantendrá estable en 2024. La demanda minorista se ve mermada por la actual inflación, que compensará, al menos en parte, un repunte de la demanda impulsado por el turismo y los visitantes extranjeros.

La inflación está obligando a los hogares y los consumidores a tener más en cuenta el precio a la hora de seleccionar productos y servicios. La demanda minorista de carne de vacuno es relativamente elástica al precio, y los consumidores han desplazado parte de su demanda hacia productos menos caros, como el cerdo o el pollo.

FAS/Tokio asume que el turismo continuará estimulando el consumo de carne de vacuno en el sector HRI en la segunda mitad de 2023 hasta 2024, pero la inflación ralentizará el crecimiento, por lo que el consumo total de carne de vacuno en 2024 se mantendrá plano en términos interanuales.

Sobre los mercados, FAS/Tokio prevé que las importaciones de carne de vacuno en 2024 se mantengan estables. Los elevados precios de importación y la debilidad del yen suavizan la demanda.

Porcino
FAS/Tokio prevé un mayor censo inicial de porcino en Japón en 2024. Aunque los costes de producción siguen siendo elevados, los fuertes precios de las canales y la constante demanda interna deberían sostener los niveles de producción de los operadores. Los sacrificios en 2024 aumentarán, pero la producción porcina se mantendrá más que estable, por lo que el inventario final en 2024 aumentará de un año a otro.
Usda japon
Se prevé además que la carne de cerdo seguirá siendo la principal fuente de proteínas para los consumidores en Japón en 2024. FAS/Tokio asume que la demanda de carne de cerdo se mantendrá fuerte a medida que esta tendencia continúe en el segundo semestre de 2023 hasta 2024.

En mercados, las importaciones japonesas de carne de cerdo en 2023 están cayendo por debajo de los niveles de 2022, que se habían disparado con las importaciones de carne de cerdo congelada española con descuento.

 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos