Miércoles, 24 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Latinoamérica
Concluyen que la harina de mandioca de descarte es una alternativa a la de maíz en la alimentación del ganado porcino

Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE argentina

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina publicaban este pasado mes de agosto los "buenos resultados" de una investigación que analizói una dieta para el ganado porcino basada en el uso de mandionca de descartes.

Así, y según el comunicado de la UNNE, los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la UNNE tuvieron que ensayar con los animales si el preparado era aceptado o no, como se muestra en la imagen, cedida por el doctor José Picot a la citada facultad.Así, ensayaron con recursos de la región diversas opciones para enriquecer las dietas para la producción porcina.

El ensayo realizado en el campo con animales dejó en evidencia que las dietas en las que se incluye raíz de mandioca de descarte, representa una alternativa viable para la alimentación de cerdos.

El trabajo fue realizado por profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE como un aporte de la institución para favorecer la economía de los pequeños productores regionales. “El desafío era claro, buscar alternativas para alimentar cerdos con productos de la región, con la condición de que la opción elegida presente valores similares en calidad nutricional que los alimentos tradicionales”, comentó el doctor José Augusto Picot.

Tras evaluar una serie de alternativas, se optó por trabajar con harina de raíz de mandioca de descarte en reemplazo parcial de maíz. En una instancia siguiente restaba evaluar el método de conservación, como así también parámetros de selección y aceptabilidad por parte de los animales.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Corrientes; en una sección destinada al Módulo de Experimentación para Cerdos, del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina. El origen de las raíces de mandioca de descartes, fue del Campo Didáctico Experimental (CDE) de la Facultad de Ciencias Agrarias y del comedor universitario del Campus Sargento Cabral, UNNE.

Características del recurso elegido
El cultivo de la mandioca es utilizado principalmente para el consumo humano como alimento fresco o bien en la obtención de almidón.

Existe un porcentaje que es considerado de descarte (sin valor comercial) y surge como opción para ser incorporado en la alimentación de los cerdos; formando así parte de una alternativa no convencional para la alimentación de estos animales en la región.

Una de las características de este cultivo es el de poseer una oferta estacional, es decir con una mayor producción en una temporada del año. El inconveniente está en la necesidad de conservarlo para ser utilizado en períodos de baja oferta. El elevado contenido de humedad en las raíces dificulta su conservación en forma eficaz y económica.

En otro orden, y ya relacionado con la elaboración de la dieta alternativa para los cerdos, los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la UNNE tuvieron que ensayar con los animales si el preparado era aceptado o no.

La metodología adoptada consistió en lo que se conoce como experimentos tipo cafetería: pruebas de selección y aceptabilidad.

Se utilizaron seis cerdos en crecimiento (peso 15±2 kg), distribuidos en 3 corrales de 4m cuadrados (2animales/corral). Se evaluaron dos dietas: T1 (testigo): concentrado proteico 28%, maíz 70%, núcleo mineral 2%; T2 (50 % de sustitución de maíz por mandioca de descarte): concentrado proteico 32%, maíz 33%, mandioca 33%, núcleo mineral 2% .

Una vez recibidas las mandiocas a utilizar, se realizó una inspección visual, descartando aquellas raíces en mal estado y lavando las que se encontraban con presencia de tierra. Posteriormente, se acondicionó el material para el secado natural. Para ello, las puntas y raíces se picaron, empleando una picadora de forraje tipo martillo, obteniendo partículas con un tamaño de 2 a 3 cm con el cual se logró una rápida y uniforme pérdida de humedad.

El proceso de secado se realizó distribuyendo el material sobre Film de Nylon y expuesto a la incidencia de los rayos solares y corrientes de aire, donde se alcanzó el nivel adecuado de humedad en un lapso de 4 días.

Una vez que la humedad disminuyó, el producto obtenido se almacenó en bolsas plastillera. Se obtuvieron muestras para análisis de la composición nutricional en dos momentos, una previa y otra posterior al secado.

Posteriormente se confeccionaron las dietas y se instalaron los animales en sus respectivos corrales. Las dietas a evaluar se colocaron en comederos de similares características y se rotaban diariamente para evitar el acostumbramiento.

Resultados
El ensayo se realizó durante un período de 21 días; de los cuales 7 días fueron de adaptación a las dietas por parte de los animales y de la metodología de trabajo por parte del personal, los 14 días restantes se llevaron a cabo las mediciones.

¿En qué consistían? En determinar, cada 5 minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero. En la segunda hora, las observaciones se realizaban cada 15 minutos. Para una mejor interpretación de los resultados, la duración del ensayo se dividió en 4 tiempo de 30 minutos cada uno.

Si bien los datos de la experiencia están en fase de procesamiento estadístico, una observación preliminar evidenció una tendencia a favor de una mayor selección de aquellas dietas que incluyen raíz de mandioca de descarte.

“Esto nos lleva a inferir –considerando las condiciones de trabajo- que la incorporación de este recurso, constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos, ya que presenta una buena selección y aceptabilidad en relación a la dieta testigo”, concluyó el doctor Picot.

Las primeras conclusiones del trabajo dejan abierta la posibilidad de seguir generando información sobre este recurso regional, como el de buscar otras alternativas disponibles.
Más noticias - I + D + i - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos. Políticas de cookies