Viernes, 14 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Un nuevo informe de la OMSA revela una disminución global en el uso de antimicrobianos en animales

En todo el mundo, el uso de antimicrobianos en los animales ha disminuido en un 13 % en tres años, situación que refleja una vez más los continuos esfuerzos orientados a preservar la eficacia de estos medicamentos críticos.

Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, fueron determinantes para mejorar las condiciones de vida de las personas y los animales. Antes de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928, una infección causada por pequeños cortes podía provocar infecciones del torrente sanguíneo o la muerte. No obstante, en la actualidad, estos medicamentos que pueden salvar vidas están perdiendo su eficacia debido a un uso indebido y excesivo en diferentes sectores. Este fenómeno, conocido como “resistencia a los antimicrobianos” (RAM), puede originarse en poblaciones animales, humanas o vegetales y suponer, a la vez, una amenaza para todas las demás especies.

En este contexto, es fundamental conocer cuáles son los antimicrobianos que se utilizan y cómo y cuándo se aplican para así identificar patrones y tendencias. En última instancia, se busca facilitar la toma de decisiones y respaldar la implementación de medidas orientadas a garantizar un uso óptimo y sostenible de estos medicamentos esenciales.

Desde 2015, como autoridad mundial en materia de sanidad animal, la OMSA ha reunido información sobre la utilización de antimicrobianos destinados a los animales. Cada año, la Organización publica un informe cuya meta es facilitar el acceso a esta información, crucial y en constante evolución, que ha puesto de relieve los esfuerzos permanentes realizados en el sector de la sanidad animal en todo el mundo. Por ejemplo, en el último informe publicado recientemente, se demuestra un descenso en el uso de antimicrobianos considerados de importancia crítica para la salud humana.

Con la voluntad de seguir progresando en la lucha contra esta amenaza para la salud mundial, la OMSA concluyó el proceso de digitalización total de su base de datos mundial en una plataforma en línea: ANIMUSE. Se trata de un nuevo sistema que facilita el acceso abierto a los datos mundiales y regionales de forma interactiva, al tiempo que posibilita la elaboración de informes, la verificación de errores y proporciona herramientas de visualización de datos para los Miembros que proporcionan la información. 

En un mundo en el que el desarrollo de un nuevo antibiótico implica más de una década de esfuerzos y una inversión de mil millones de dólares, es responsabilidad de todos garantizar que nuestro actual arsenal de antibióticos continue siendo eficaz para las próximas generaciones. La comunidad sanitaria mundial debe seguir defendiendo esta causa con el fin de proteger la salud del mañana. 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos