Viernes, 21 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
El MAPA crea La Vega Innova, un nuevo espacio para impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha La Vega Innova, un hub (nodo) de innovación digital diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agroalimentario a través de la experimentación en entornos reales, la resolución de retos y la formación. Para ello, esta iniciativa de dinamización cuenta con Telefónica España, adjudicataria del contrato para la prestación de servicios de este centro.

Telefónica España aporta su experiencia en apoyo al emprendimiento digital y la estrategia y contenidos para el nuevo centro tecnológico, que inicia su andadura con un primer programa de incubación y aceleración de startups (empresas emergentes). Este nuevo espacio es de momento virtual, a la espera de que se inaugure su sede física en el municipio madrileño de San Fernando de Henares, antes de final de año.

El público objetivo de este primer programa son equipos emprendedores que trabajen en áreas tecnológicas como internet de las cosas (IoT), big data (inteligencia de datos), cadena de bloques, ciberseguridad, inteligencia artificial y otros campos relacionados con la industria agroalimentaria. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 13 de octubre en el siguiente enlace.

El ihub, además, proporcionará un espacio a disposición del sector para la exposición de resultados de proyectos nacionales e internacionales de I+D+i sobre digitalización y materias conexas, y la celebración de encuentros que posibiliten el acercamiento entre los distintos actores implicados en la transformación del sector agroalimentario. Uno de los objetivos es fomentar que los emprendedores, el tejido privado, el mundo académico y de la investigación, el sector agro-food tech y de insumos y servicios auxiliares colaboren, prueben y desarrollen soluciones tecnológicas para resolver los desafíos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.

El proyecto La Vega Innova se desplegará en las siguientes líneas de trabajo:
  • La aceleración de startups. El programa global de incubación y aceleración de startups, desarrollado junto a Telefónica, proporcionará a las empresas emergentes los recursos y el apoyo necesario para desarrollar y escalar sus soluciones tecnológicas disruptivas. Las empresas seleccionadas recibirán formación, mentoría, oportunidades de hacer contactos y la posibilidad de testear sus soluciones en entornos reales. Además, se fomentará la cooperación y el intercambio de ideas entre los participantes con actividades diseñadas para potenciar la maduración de sus propuestas de negocio y facilitar su entrada al mercado.
  • La creación de laboratorios de innovación. Los laboratorios agrícolas serán zonas de experimentación donde las empresas y los investigadores podrán validar soluciones tecnológicas.
  • Proyectos piloto. Espacio para la realización de pruebas de productos y soluciones en entorno real. Los proyectos piloto tratarán de validar soluciones ya diseñadas comprobando su aplicabilidad a problemas concretos y desafíos del sector agroalimentario.
  • Los retos de innovación abierta. Se plantearán los desafíos concretos del sector para que la red de empresas y startups de tecnología agroalimentaria puedan participar directamente, aportando sus soluciones innovadoras. Estos retos proporcionarán una oportunidad única para que los participantes demuestren su creatividad y habilidades técnicas, al tiempo que contribuyen a la evolución y competitividad del ámbito.
  • La formación y divulgación. Además, en La Vega Innova se ofrecerá formación y actividades de divulgación para promover e impulsar la evolución y vanguardia tecnológica del sector agroalimentario. El espacio ofrecerá una variedad de programas y talleres para ayudar a startups y empresas a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades digitales.
Para el desarrollo de soluciones más inteligentes y eficientes, el ihub pondrá a disposición de las startups y empresas la tecnología fiware una arquitectura de software de código abierto que facilita el desarrollo y despliegue de soluciones de Internet de las Cosas (IoT), análisis de datos y aplicaciones en la nube.
 
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos