Viernes, 21 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
EL CNTA promueve la combinación de tecnologías de visión y digitales para la industria agroalimentaria

A través de su programa Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0

El CNTA, Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, ha querido visibilizar, mediante un comunicado de prensa, las ventajas que la 'Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0' aporta en el día a día de las empresas, como la toma de decisiones basadas en datos o el ahorro de tiempo.

En esta línea, el CNTA señala que la industria agroalimentaria sigue avanzando pasos hacia este nuevo paradigma de Calidad y Seguridad Alimentaria y existen ya varios ejemplos en los que ha trabajado con resultados positivos. Desde modelos predictivos de vida útil en fruta testados con éxito en algunas variedades hasta sistemas de medición de calidad en tiempo real y en continúo, validados por empresas en sus mismas líneas de producción.

Ahora, para continuar el camino hacia la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0, CNTA abre la posibilidad de que sean muchas más las empresas que puedan probar si estas ventajas están a su alcance. Para ello, ha puesto en marcha una serie de servicios en los que además, cabe la posibilidad de financiación al 100% para pymes.

¿Qué es la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0?
La Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 se basa en la aplicación de tecnologías de visión, como la imagen hiperespectral o el infrarrojo cercano (NIR), con otras digitales como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet of Things (IoT), en combinación con la ciencia del dato para avanzar en la calidad y seguridad alimentaria del futuro. Su implementación permite el ahorro de tiempo, la capacidad de generar modelos predictivos, la no destrucción de la muestra y la toma de decisiones en base a datos.

Entre los casos en los que estas ventajas han sido testadas con éxito con la participación de CNTA, está por ejemplo el de la empresa aceitera Urzante, que ha podido validar en sus instalaciones el uso de un dispositivo NIR portátil que le ayuda a medir, en tiempo real, e in situ, parámetros como la humedad, la grasa y la madurez de las aceitunas a su recepción en almazara. Con esos datos, la empresa puede determinar prácticamente en ese mismo momento qué aceitunas escoge y qué precio paga por ellas al agricultor en función de su calidad.

Otro caso destacable es el de la medición de parámetros de calidad de tomate en tiempo real mediante el uso de dispositivos NIR, en el que CNTA desarrollo los modelos y los equipos que fueron testados con éxito por Grupo La Caña en su línea de envasado de tomate Cherry y por la entidad italiana ARCA en campo. En el primer caso, los datos obtenidos permitieron clasificar los tomates comercialmente según los gustos del consumidor, mientras que, en el segundo, se pudo determinar el momento óptimo de cosecha.

Otros ejemplos en los que ha trabajado CNTA han permitido la medición en continuo de parámetros de humedad en productos horneados, acelerando así la toma de decisiones sobre el proceso por no tener que enviar muestras al laboratorio, o la predicción de vida útil con precisión de días de frutas como la nectarina, el melocotón, la pera o el mango.

Probar y valorar sus beneficios
Con el objetivo de que más empresas agroalimentarias, sea cual sea su tamaño, puedan probar si la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 es aplicable a un negocio, CNTA ha puesto a disposición tres tipologías de servicio para conseguirlo.

CNTA ha habilitado una página web dirigida a aquellas empresas interesadas en participar en el programa o en obtener más información acerca del mismo y de los casos de éxito logrados hasta el momento. Además, va a organizar un webinar en el que se profundizará en las ventajas de la Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 y en los mencionados casos de éxito, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos