Miércoles, 19 de junio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Eurecat presenta sus proyectos que responden a los retos tecnológicos en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas

En la segunda edición del Congreso BIT 2023 Lleida, que se celebra los días 28 y 29 de septiembre

El centro tecnológico Eurecat Lleida anticipará los proyectos que impulsa para dar respuesta a los retos de la industria agroalimentaria en la búsqueda de nuevas fuentes de proteína y su investigación en nuevos procesos de fermentación para optimizar las propiedades de las proteínas vegetales en el Congreso BIT 2023 Lleida, que en su segunda edición, los días 28 y 29 de septiembre, gira en torno a la proteína alternativa y las nuevas vías de valorización forestal.

“Con la consolidación del Congreso BIT impulsado de forma colaborativa desde el territorio, Lleida y Catalunya consolidan su liderazgo para impulsar la bioeconomía y nuevos paradigmas productivos que promuevan la economía circular y el uso sostenible de los recursos”, destaca el director de Desarrollo Científico-tecnológico de Eurecat y gerente de Eurecat Lleida, Gabriel Anzaldi.

El uso de proteínas alternativas se presenta como una solución frente a la previsión de una futura demanda de proteínas debido al incremento de la población mundial. En este contexto de transición proteica, Eurecat ejecuta varios proyectos que responden a los retos tecnológicos que presentan las empresas agroalimentarias en la búsqueda de nuevas fuentes de proteínas. Además, el centro tecnológico se centra en el desarrollo de tecnologías de fermentación y en la búsqueda del impacto de estas nuevas proteínas en la salud.

Como destaca la directora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Nàdia Ortega, “es necesario un compromiso y enfoque integral en la búsqueda de soluciones sostenibles y saludables para el suministro de proteínas en el futuro”.

En este ámbito, Eurecat investiga en nuevos procesos fermentativos en fase sólida, que se caracterizan por un consumo eficiente bajo a nivel energético y medioambiental, que permitan superar las restricciones en las propiedades tecnológicas de las proteínas alternativas vegetales, al mismo tiempo que se modulan las propiedades sensoriales, tecnológicas y nutricionales de los ingredientes proteicos.

La investigación en esta línea se realiza desde la plataforma mixta de Tecnología de los Alimentos de Eurecat y la Universitat de Lleida y se incluyen proyectos para dar respuesta al reto de aprovechar y valorizar los subproductos de la industria alimentaria, con el fin de utilizarlos como sustratos y obtener nuevos ingredientes alimentarios tecnológica y nutricionalmente mejorados. Es el caso de la iniciativa PROVEG, que identifica nuevas fuentes de proteína vegetal como setas, frutos secos o algas para el desarrollo de nuevos alimentos de base vegetal, y de Ekoferm, para la valorización de productos de la huerta mediante vegetales fermentados.

El centro tecnológico Eurecat también participa en el proyecto Protección, coordinado por Laboratorios Ordesa, que investiga y desarrolla nuevas alternativas proteicas procedentes tanto de vegetales, como de hongos o de insectos, que sirvan como alternativa a las tradicionales de origen animal, realizando la caracterización nutricional y estructural en su estado original y después de su procesamiento.

Además, el proyecto buscará añadir distintos compuestos que puedan mejorar la funcionalidad de los nuevos alimentos y, mediante ensayos preclínicos y estudios clínicos de intervención nutricional, validará su eficacia en el refuerzo del sistema inmunológico.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos