Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El IRTA avanza en un proyecto para el uso no invasivo de tecnologías de visión artificial y NIR en la industria alimentaria

Se centra en categorización del jamón curado o en la clasificación de ventrescas porcinas

El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) ha querido actualizar la información en torno a su proyecto demostrativo COMPETENT-VIS-NIR, con el que quiere precisamente promocionar el uso de tecnologías no invasivas como la visión artificial y la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) en el sector alimentario, dando a conocer las oportunidades que ofrecen y los retos que permiten abordar. 

Las tecnologías de visión artificial y la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) tienen cada vez mayor relevancia en la industria alimentaria. Son, de hecho, tecnologías que proporcionan información de forma rápida y no invasiva, y que pueden implementarse en línea. Con la visión artificial se puede entrenar a una inteligencia artificial (IA) para reconocer los parámetros deseados a través de las imágenes. Y con el NIR, utilizar los infrarrojos para evaluar parámetros de composición o calidad de los productos sin alterarlos ni destruirlos.

Estado actual del proyecto
Dentro del proyecto, se están llevando a cabo tres acciones demostrativas en tres ámbitos clave del sector alimentario: la carne fresca, los productos cárnicos curados y el pescado procesado. Las acciones serían las siguientes: 
  1. Aplicación de la visión artificial para la categorización del jamón curado según su mármoleado y para la detección de defectos de producto. 
  2. Aplicación de la tecnología NIR para la clasificación de ventrescas porcinas en función de la firmeza y calidad de la grasa y para la detección de problemas tecnológicos durante el procesado. 
  3. Aplicación de la tecnología NIR para la determinación del contenido de sal en bacalao por parte de procesadores y restaurantes, y para optimizar el proceso de desalado a nivel industrial.
El IRTA está identificando y contactando a empresas que puedan aplicar potencialmente estas tecnologías, y así colaborar con ellas haciendo pruebas en muestras de su producción. Y a su vez, gracias a estas pruebas, las tecnologías se han podido adaptar a sectores más específicos como el jamón curado loncheado, la ventresca fresca, y el bacalao desalado.

Una vez adaptadas, se realizará una demostración práctica del funcionamiento y utilidad de las tecnologías en cada sector. Por último, está previsto que se haga una jornada abierta a todo el sector alimentario para presentar los resultados.
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos