Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank muestra confianza en el futuro del sector avícola ante el incremento de la demanda

Rabobank espera que el crecimiento del mercado mundial de aves de corral en 2023 sea lento y alcance solo el 1%. Pero los mercados mundiales de aves están bien posicionados para mejorar gradualmente en el cuarto trimestre de 2023 y principios de 2024, aunque el nivel dependerá de qué tan equilibrados estén. 

Después de un período de lento crecimiento del consumo de aves debido a una economía global débil y al aumento de los precios resultante de los aumentos de costos, la demanda global tiene espacio para cierta recuperación, impulsada principalmente por menores costos de alimento y, por lo tanto, menores precios del pollo.

Los mercados seguirán dependiendo en gran medida de los precios, pero las aves deberían poder beneficiarse de sus precios relativamente competitivos en muchos mercados en comparación con otras proteínas como la carne de res, cerdo y proteínas alternativas.

Según Rabobank, hay una mejora en las condiciones del mercado en EE.UU., México, Japón, Sudáfrica, Indonesia y China. Sin embargo, el contexto en Indonesia y China será frágil. El mercado de la UE ha sido fuerte, pero los altos niveles de importaciones de pollo fresco están creando presión. Brasil y Tailandia enfrentan condiciones más desafiantes y necesitarán una mayor disciplina en el crecimiento de la oferta en mercados internos con exceso de oferta.

Se espera que el comercio mundial se mantenga sólido en el segundo semestre de 2023 después de alcanzar un récord de 7,2 millones de toneladas en la primera mitad del año, impulsado enteramente por el aumento del comercio de carne de ave, mientras que el comercio de carne de ave procesada cayó drásticamente. En medio de mercados más impulsados ​​por los precios, las preferencias de productos de los consumidores están cambiando, y se espera que esta tendencia continúe en el segundo semestre de 2023 y en 2024. Brasil será el que más se beneficie como líder de costo-precio en la carne de pollo, mientras que Tailandia y China se centrarán en el comercio de pollo frsco, lo que pondrá a prueba la posición de valor de estos exportadores.

Las intervenciones gubernamentales impulsadas por el abastecimiento alimentario, la geopolítica y la sostenibilidad seguirán impactando los mercados y creando volatilidad en el comercio mundial. La influenza aviar seguirá siendo un factor importante que podría impactar repentinamente los mercados globales, tanto desde la perspectiva de la oferta local como del comercio, especialmente si los estados del sur de Brasil se ven afectados.

Los productores deben mantener el foco en el aspecto operativo. Aunque Rabobank cree que los precios de los piensos caerán ligeramente, los costos operativos aún se encuentran en máximos históricos y existen riesgos de una mayor volatilidad en los precios de los cereales (debido a El Niño) y en los precios y la disponibilidad de la energía. El liderazgo continuo en términos de costos y adquisiciones seguirá siendo clave. Además, los productores deben ajustar la oferta a los cambios en la demanda de aves relacionados con los productos, la distribución y el desarrollo del mercado.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos