Lunes, 20 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i - Latinoamérica
Evalúan en Argentina el uso de cultivos de servicio para pastoreo

Un equipo de investigación de INTA ( Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Paraná evaluó el uso de los cultivos de servicio para pastoreo. Con un manejo adecuado, es posible diversificar y aumentar la productividad de los sistemas agrícolas puros integrado a la ganadería sin perjudicar la producción de biomasa, controlar la presencia de malezas y adicionar la producción de carne al sistema.

Los cultivos de servicio son una alternativa a incorporar en las rotaciones agrícolas, ya que otorgan sostenibilidad a los sistemas. Estos cultivos aportan servicios ambientales al suelo y al cultivo posterior, como el secuestro de carbono, control de la erosión y degradación de los suelos, regulación del ciclo de nutrientes, competencia con malezas, entre otros. Pero también, es posible utilizar estos cultivos para forraje o pastoreo.

Paola Eclesia -profesional del INTA Paraná- afirmó que, en función de los resultados y beneficios del uso de cultivos de servicios para pastoreo, esta doble utilidad “puede ser una herramienta importante para aumentar la sustentabilidad tanto económica, como productiva, ambiental y social de los sistemas, además de ser una propuesta para aumentar el ingreso de los productores”.

“El aprovechamiento de los cultivos de servicio para forraje puede ser una opción viable que permita al productor brindar un servicio al sistema y capitalizar el dinero invertido en estos cultivos”, comentó Eclesia, y destacó: “Este enfoque, ya desde una perspectiva productiva, ha sido probado en otras regiones del mundo, mostrando resultados superadores tanto desde el aspecto ambiental como económico”.

La profesional puntualizó que este tipo de sistemas permitirían integrar la ganadería con la agricultura en un esquema de rotación corto, dando al productor mayor flexibilidad para la toma de decisiones respecto a un sistema agrícolo-ganadero tradicional.

Los resultados preliminares de estos estudios demostraron que es posible realizar un buen manejo de pastoreo de los cultivos de servicio. “Desde el equipo de trabajo de INTA Paraná se sigue investigando en esta línea de modo de obtener resultados que ayuden a la toma de decisiones de los productores”, concluyó Eclesia.
Más noticias - I + D + i - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos