Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El ministro italiano Lollobrigida niega que vaya a retirar el proyecto de ley que impediría la producción y comercialización de carne cultivada

En varios medios italianos se ha publicado que el ministro de Agricultura de Italia, Francesco. Lollobrigida, buscaba retirar el proyecto de ley que prohibiría la producción y comercialización de proteínas cultivadas en laboratorio por miedo al rechazo de la Unión Europea. Sin embargo, a través de sus redes sociales el ministro Lollogrigida, uno de los delfines de la actual primera ministra del país, Giorgia Meloni, ha negado en sus redes sociales que vaya a ser así.

El proyecto de ley ya está siendo examinado por asociaciones sectoriales europeas que, en la plataforma Tris, han publicado sus comentarios sobre el contenido de la propuesta. En particular, se critica un pasaje del texto que pretende justificar la intervención legislativa: "Ante la ausencia, por el momento, de una legislación específica en el ámbito europeo, se decidió intervenir con carácter preventivo a nivel nacional para proteger los intereses que están vinculados a la salud y al patrimonio cultural”. Sin embargo, como han señalado varias asociaciones -entre ellas Cellular Agriculture Europe-, " la Unión Europea ya dispone de un sistema de normas para la evaluación de la seguridad y la aprobación de productos elaborados a partir de cultivos celulares", normas codificadas en el Reglamento sobre nuevos alimentos y en muchos otros actos comunitarios.

Varias asociaciones también han expresado dudas sobre la compatibilidad del proyecto de ley con las normas europeas de competencia. En definitiva, los motivos que podrían llevar a un rechazo del proyecto de ley por parte de las instituciones comunitarias son muchos, y esto podría empujar al Gobierno a retirar el texto.

Lollobrigida se alegró de que en julio pasado el Senado italiano diera el visto bueno al proyecto de ley y en una conferencia de Coldiretti, defendió el proyecto rechazando las críticas que se le estaban haciendo: "este gobierno no quiere evitar la ciencia y no sigue las indicaciones del pueblo. Todas las fuerzas políticas consideran la opción de poner en riesgo nuestra salud y, en mi opinión, también el medio ambiente" .

Tras la noticia difundida sobre el tema, el ministro Lollobrigida aclaró en sus redes sociales que no había retirado el proyecto de ley: "Es sólo una cuestión formal. La notificación a la UE ha sido retirada, por respeto al trabajo de nuestro Parlamento". "Un procedimiento activado en otras ocasiones, no sólo por Italia", subrayó asegurando su deseo de continuar el proceso parlamentario:

"No sólo no retiro el DDL, sino que estoy más convencido que nunca de que debo aplicar las indicaciones de los Municipios, de las Regiones (todos) y de los millones de ciudadanos italianos que nos han pedido explícitamente que protejamos nuestra salud y nuestra economía. En esta batalla de la civilización, como en todos los compromisos asumidos por el Gobierno, avanzamos. Sin ningún paso atrás", finalizó el ministro italiano.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos