Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Cuestionan las afirmaciones que relacionan el consumo de carne con la diabetes en un estudio de Harvard

La semana pasada se informó ampliamente en los medios de comunicación sobre un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard. La mayoría de los titulares apuntaban a que las personas que comen dos porciones de carne roja a la semana tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Ante esto, Kate Arthur, nutricionista principal de la Junta de Desarrollo de Agricultura y Horticultura (AHDB por sus siglas en inglés), que forma parte de Defra, descubrió algunas deficiencias en el estudio ante la naturaleza observacional de la investigación y el potencial de sesgo de selección.

Kate Arthur dice: “Las cifras citadas en los medios sugieren que si comes carne roja todos los días, tus posibilidades de contraer diabetes tipo 2 aumentan en un 62%. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta el peso corporal, y el estudio sí informó que si cuando se ajustaba el IMC (índice de masa corporal) el riesgo era del 12%, por lo tanto era significativamente menor a lo informado en el comunicado de prensa y en los medios posteriores”.

Carrie Ruxton, dietista y escritora sobre salud, también intervino en el debate y dijo: “Este último estudio estadounidense es observacional, lo que significa que no está diseñado para probar causa y efecto. Sabemos por ensayos de intervención que las dietas con carnes rojas magras tienen un efecto neutro sobre los niveles de azúcar e insulina en sangre. Esto entra en conflicto con los estudios observacionales que sugieren un vínculo con la diabetes. También sabemos que las dietas de los estadounidenses varían de las del Reino Unido y otros países, lo que podría afectar los resultados de este estudio”.

Para AHDB advierte que “en lugar de realizar cambios dietéticos drásticos basándose en un solo estudio, es más prudente considerar la totalidad de la evidencia, especialmente de revisiones sistemáticas y metanálisis (investigación global basada en la salud), que se consideran fundamentales en la investigación. Al evaluar estudios sobre la carne y la salud, es esencial ser cauteloso y tener en cuenta otros factores potenciales en juego”.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos