Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Visita del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón al Consejo Regular de la DOP Jamón de Teruel

Durante la reunión se puso sobre la mesa la posibilidad de sacar las salas de loncheado fuera de la provincia

El consjero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado en la mañana de hoy la sede del Consejo Regulador de la DOP Jamón de Teruel, donde ha sido recibido por su presidente, Ricardo Mosteo. Una reunión en la que además han participado Joaquín Aguilar, vicepresidente, Juan José Molés, director del Grupo Arco Iris y Juan Sanz, director del Grupo Naturuel.

Los responsables de la DOP Jamón de Teruel han recordado la trayectoria de la denominación que nacía en 1983, fue el primer jamón en tenerla. Llegaría mas tarde el éxito de la paleta turolense. 60 semanas de curación para el jamón, 36 meses para la paleta, en ambos casos llegan de cerdos Landrace y Duroc, todos criados en la provincia de Teruel.
Hasta 131 granjas representan al jamón de Teruel.

Se recordó además en la reunión que en marzo de este año se certifico la IGP para los cerdos turolenses. Hay 21 carnes frescas en España con denominación IGP y una de ellas es la del cerdo de Teruel. 80 localidades y 1000 empleos directos, conforman el entramado empresarial del jamón en esta provincia. 5.500 canales al mes de IGP salen de Teruel.

Un gran reto conseguido en poco tiempo.“El compromiso con la sostenibilidad es diario en las explotaciones. El consumidor puede estar seguro de que el cuidado y la calidad del producto que llega a sus casas con esta denominación es total“, ha comentado el presidente de la CRDOP.

Entre las cuestiones tratadas con el Consejero de Agricultura, la posibilidad de sacar las salas de loncheado fuera de la provincia. Samper ha recordado la gran importancia del porcino en Aragón “el 7% del PIB aragonés llega del sector porcino. Hay que aprovechar el gran valor de esta producción y no demonizarlo por los purines. La investigación hace que podamos hacer abonos que no contaminen, cuidan la sostenibilidad y así crean una cadena que beneficia al productor y sobre todo al consumidor".

“Desde esta Consejería queremos que los precios al consumidor se equilibren, que las familias mas vulnerables puedan llenar su cesta de la compra al mejor precio. Esto se consigue con la unión de todo el sector primario unido a la investigación. Restar la ideología en cuestiones medioambientales que tienen que ver con la agricultura y la ganadería beneficiará a todos” afirma Samper.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos