Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Galicia pone en marcha un matadero móvil que sellará sus productos como de proximidad y en bienestar animal


 

La Xunta de Galicia pondrá en marcha un nuevo servicio público de matadero móvil, en una iniciativa en la que se han invertido 670.000 euros, con una dotación presupuestaria de 800.000 euros para el inicio del proyecto en el territorio gallego.

La iniciativa permitirá facilitar, con todas las garantías higiénicas y de seguridad, el acceso al sacrificio de ovinos, caprinos y porcinos procedentes de aquellas explotaciones situadas en las zonas más alejadas de los mataderos convencionales. Además, en el marco de este proyecto, se prevé desarrollar una marca de calidad que proteja a los animales sacrificados en este matadero como productos locales, con un alto bienestar animal y procedentes de explotaciones ganaderas que actúan como cortafuegos ante los incendios forestales, aportando valor añadido. a las fincas que utilizan este servicio

Se trata de un servicio público pionero en España que contará con una unidad móvil de sacrificio de ganado, montada sobre un semirremolque frigorífico, con su correspondiente cabeza tractora, y una plataforma base con sede fija que estará ubicada en un edificio del municipio de Chantada, lo que permitirá el almacenamiento en cámaras frigoríficas de los canales y el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil, además de los servicios administrativos necesarios para la gestión de este servicio, entre otras cosas.

Así, este proyecto beneficiará al sector ganadero al reducir los costes de desplazamiento a los mataderos, lo que se traducirá en un aumento de la rentabilidad en la comercialización de sus productos. Además, al reducir los tiempos de transporte, se reduce significativamente el estrés de los animales, lo que conlleva una mejora de su bienestar y un aumento de la calidad de las canales obtenidas.

Estos beneficios permiten que las pequeñas explotaciones ganaderas con sistemas de cría tradicionales y extensivos que se encuentran en zonas de montaña, alejadas de los grandes núcleos de población y de la mayoría de los mataderos e industrias cárnicas, puedan continuar su actividad en esos lugares. De esta manera, se mantiene e incrementa el asentamiento de la población en el medio rural, haciendo así el territorio más amigable, una de las prioridades del Ministerio de Medio Rural. Además, el almacenamiento de mercancías en la sede de Chantada favorece el acceso a los canales de comercialización de la carne alternativas y permite alcanzar mayores volúmenes comercializables.

La Consejería de Medio Rural prevé activar este matadero en las próximas semanas, abriendo una primera fase en la que se estructurarán los recorridos de la unidad móvil mientras se comienza a desarrollar el servicio y se realizan las adecuaciones pertinentes. Se habilitará un acceso telefónico y web para resolver dudas y facilitar la solicitud de citas.

Especificaciones del matadero móvil
Al ser un servicio pionero en nuestro país, fue necesario diseñar y construir una unidad móvil a medida con todas las instalaciones necesarias para ofrecer el servicio, porque no había nada en el mercado con estas características. De esta forma, la unidad móvil dispone en su interior de instalaciones para desarrollar el mismo proceso productivo que cualquier matadero convencional.

Por otro lado, para establecer la sede del servicio se optó por alquilar una nave preexistente en el municipio de Chantada, que se adaptó a las necesidades previstas. Así, cuenta principalmente con una oficina para la gestión administrativa y vestuarios de trabajadores, cámaras de almacenamiento de canales, zona de gestión de residuos, otro para albergar la unidad móvil y los vehículos que complementan el servicio y, finalmente, un lugar para la desinfección y lavado de los vehículos. El proyecto contará con médicos veterinarios del Ministerio de Sanidad, así como personal auxiliar.

Respecto a los precios, se estableció que el coste por animal del sacrificio y maquis sería de 10 euros para ovinos y caprinos menores de un año, mientras que para aquellos animales de estas especies que tengan más de un año pasarán a ser de 15 euros. mientras que el precio de los animales porcinos será de 40 euros. Además, los agricultores pueden optar por el servicio de almacenamiento de los cadáveres en el lugar de base, e incluso por su traslado al centro de distribución.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos