Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Brasil prorroga estado de emergencia zoosanitaria por la gripe aviar

El país mantiene su estatus como libre de la IAAP

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, mediante Ordenanza nº 624 , prorrogó por otros 180 días la vigencia del estado de emergencia sanitaria animal en todo el territorio nacional debido a la detección de infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP ) en aves silvestres en Brasil.

Hasta la fecha, no hay constancia de que el virus circule en la ganadería comercial, que mantiene el estatus de Brasil como país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), exportando sus productos para consumo seguro.

“La lucha contra la gripe aviar es un tema que merece la atención de todos, ya que la propagación de la enfermedad puede impactar diferentes sectores del país. La prórroga nos dará más seguridad para afrontar esta crisis sin mayores riesgos”, destaca Carlos Fávaro.

La emergencia zoosanitaria ya había sido decretada, por primera vez, el 22 de mayo de este año como una medida del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) para evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola de subsistencia y comercial, así como para preservar la fauna y salud humana.

La Ley permite al Gobierno adoptar rápidamente medidas para erradicar el brote, movilizar fondos de la Unión y coordinar con otros ministerios, organizaciones gubernamentales -en los tres niveles: federal, estatal y municipal- y organizaciones no gubernamentales, así como acciones integradas. para contener la propagación de la enfermedad en todo Brasil.

Casos confirmados
Hasta la fecha, Brasil tiene 139 focos confirmados de la enfermedad, entre aves silvestres, aves de subsistencia y mamíferos. El Mapa continúa advirtiendo a la población que no toque ni recoja las aves que encuentre enfermas o muertas y contacte con el servicio veterinario más cercano para evitar la propagación de la enfermedad.

No existe ningún riesgo al consumir carne y huevos de aves o cualquier producto de origen animal inspeccionado.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos