Viernes, 10 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - I + D + i
El Consejo Agrario Gallego creará un grupo de trabajo para anticipar las consecuencias de las nuevas enfermedades animales 

El Consejo Agrario Gallego creará un grupo de trabajo para anticipar las consecuencias de las nuevas enfermedades animales y vegetales que están afectando al sector primario gallego. Así lo explicó el conselleiro del Medio Rural, José González, tras presidir la reunión de este órgano colegiado, que tuvo lugar esta semana en Santiago.

Este grupo, integrado por personal de la Consellería de Medio Rural y de otros ámbitos, que ayudará a prevenir las consecuencias de nuevas enfermedades animales y vegetales en las explotaciones, derivadas de los movimientos de insectos vectores debido al cambio climático o movimientos de aves migratorias.

El objetivo es activar, explicó el titular del Medio Rural en la reunión, un sistema de alertas tempranas, con el objeto de formar e informar a los productores sobre los riesgos y anticiparse la posibles pérdidas. “Todo dentro de la coordinación y diálogo con todos los eslabones del sector, que es sin duda la hoja de ruta trazada por el gobierno autonómico”, incidió José González.

Necesidad de una estrategia ante la EHE
El conselleiro señaló que en esta reunión, en la que participaron representantes de las organizaciones agrarias, también se evaluó la necesidad de una estrategia conjunta por parte del Gobierno central, en coordinación con las comunidades autónomas, para hacer frente de una “manera urgente y eficaz” al impacto de las enfermedades emergentes en la cabaña ganadera, y en concreto de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).

El titular del Medio Rural puso en valor la labor desarollada por la Xunta frente a EHE. “Galicia es un absoluto referente en la sanidad animal”, reivindicó González, que destacó el trabajo coordinado con el sector, a lo que se proporcionó toda la información y la evolución de la dolencia, además del “sólido protocolo” de actuación implementado con la llegada de la enfermedad a Galicia, en el pasado mes de septiembre.

2,4 millones de euros invertidos contra la lengua azul en 2023
El Consejo Agrario Gallego también examinó las medidas de Galicia diseñadas ante la lengua azul. “Lideramos, sin ninguna duda la respuesta frente a esta enfermedad”, resaltó el conselleiro, que recordó los 2,4 millones de euros invertidos en este año para vacunar la 360.000 animales dentro de una campaña gratuita con la que se inmunizaron a todos los bovinos y ovinos mayores de 3 meses dentro del área restringida en aquel momento (toda la provincia de Ourense y Pontevedra,  además de las comarcas lucenses de Chantada, Sarria y Lemos-Quiroga).

Con los nuevos focos detectados el pasado jueves, toda Galicia pasa a ser zona restringida, por lo que se vacunarán a todos los animales sensibles a esta enfermedad mayores de tres meses de A Coruña y el resto de la provincia de Lugo.

De cara al 2024, y dentro del esfuerzo del gobierno autonómico contra la lengua azul, se cuenta con una partida inicial de 2 millones de euros incluida en los presupuestos, para seguir avanzando en programas sanitarios de lucha contra esta enfermedad en Galicia.

12 millones de euros para los productores bajo la etiqueta de Ternera Gallega
El titular del Medio Rural resaltó además en esta reunión las repercusiones para el sector ganadero de la nueva línea de 12 millones de euros destinada a los productores que trabajen bajo el indicativo de Ternera Gallega. Estas ayudas quedan enmarcadas en un contexto definido por los costes de producción, “y dentro del compromiso del gobierno autonómico con el sector, y los productos agroalimentarios de la máxima calidad”.
Más noticias - España - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos