Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Vía libre para la  IGP Irish Grass Fed Beef

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Asuntos Marítimos de Irlanda, Charlie McConalogue, ha anunciado que la Comisión Europea ha confirmado que ha finalizado el procedimiento de oposición sobre la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la carne de vacuno irlandés alimentado con pasto. De este modo se despeja el camino para la fase final de adopción y publicación por parte de la Comisión, que, según han informado, debería concluir a mediados de diciembre. La Comisión ha confirmado que no se ha recibido ninguna oposición, por lo que la solicitud pasa a la fase final de adopción y registro.

Los regímenes de calidad de la UE protegen los nombres de los productos para los que existe un vínculo intrínseco entre sus cualidades o características y su origen geográfico. La IGP "Irish Grass Fed Beef" se aplicará en todas las islas.

 "Estoy encantado de que la Comisión Europea haya confirmado que se ha alcanzado un hito importante en nuestra solicitud de IGP para la carne de vacuno alimentado con pasto. Ahora se están dando los últimos pasos para adoptar y registrar la "Irish Grass Fed Beef" como IGP transfronteriza, un proceso que, según tengo entendido, concluirá en cuestión de semanas. Se trata de una noticia magnífica, que supone un enorme respaldo a las cualidades y la sostenibilidad de nuestra carne de vacuno alimentado con pasto. Reconozco la labor de mi Departamento, que inició el proceso hace algún tiempo, el trabajo de Bord Bia como solicitante conjunto en nombre de los productores, y a las partes interesadas que participaron en el proceso y ayudaron a llevar la solicitud hasta esta fase. También reconozco los esfuerzos de nuestros colegas del Reino Unido y de Irlanda del Norte, así como del solicitante conjunto, la Comisión de Ganado y Carne, que han contribuido a que la solicitud abarque todas las islas", reconoció el ministro.

"El estatuto de IGP de la carne de vacuno irlandesa alimentada con hierba contribuirá a que se reconozcan mejor los esfuerzos constantes y los conocimientos técnicos de nuestros ganaderos y transformadores para producir un producto de vacuno alimentado con hierba de calidad. Una vez adoptada y registrada formalmente esta IGP, será importante aprovechar las oportunidades de comercialización que ofrece este reconocimiento y comunicar las ventajas de nuestra carne de vacuno alimentado con pasto a los consumidores exigentes que valoran la calidad y la sostenibilidad". 

Como próximo paso, mi Departamento se comprometerá con Bord Bia en la creación de un grupo de supervisión de IGP en previsión de la conclusión del proceso".

A su vez, Jim O' Toole, Director General de Bord Bia, comentó: "Son noticias muy positivas de la Comisión. La obtención del estatuto de IGP para la carne de vacuno irlandesa alimentada con hierba ha sido una ambición largamente acariciada por el sector irlandés de la carne de vacuno. Bord Bia lleva varios años preparándose para obtener el estatuto de IGP, desde la presentación de la solicitud hasta la realización de estudios de mercado para comprender mejor las actitudes hacia las IGP. Estamos desarrollando planes de comercialización para la IGP Grass Fed Irish Beef y aprovecharemos esta oportunidad en beneficio de los ganaderos irlandeses y del sector de la carne de vacuno en general".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos