Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 90 % entre 2018 y 2022

España se posiciona como principal suministrador de carne de cerdo a este país

El ICEX ha publicado su informe de mercado sobre el sector porcino en Cuba, atendiendo a la singularidad de este país donde el mercado sigue una planificación estatal y no opera según los principios de oferta y demanda.

Señala además el ICEX que hasta el año 2021, el Estado controlaba todos los medios de producción y comercialización. En 2021, se autorizaron las Formas de Gestión no Estatal (FGNE), que incluye en la práctica a las empresas privadas. Uno de los principales cambios es que el Estado ya no es el único ofertante, y los medios de comercialización están siendo influenciados paulatinamente por el sector privado.

Por último, destaca que Cuba atraviesa una profunda crisis económica desde hace varios años, lo que ha generado, entre otros, una inflación muy importante.

Con este panorama, la producción de carne de cerdo en Cuba es muy reducida. En concreto, y partiendo de unas cifras muy modestas, ha caído casi un 90 % entre 2018 y 2022 para alcanzar en 2022 únicamente 15.000 toneladas. La crisis incide en todos los ámbitos del país y ha generado que la cría de animales –de manera general – decaiga de manera importante y en la misma medida la producción de cárnicos.

La mayor parte de empresas dedicadas a la producción ganadera están en manos estatales o son cooperativas con tutela estatal. También existe una empresa mixta de reciente creación que se dedica a este sector. En cuanto a la elaboración de cárnicos, también está principalmente en manos de empresas estatales, de alguna empresa con participación extranjera y están comenzando las FGNE a incursionar en ella.

En cuanto a las importaciones, son la principal fuente de abastecimiento del sector y han experimentado un notable incremento en los últimos años. Esto explica que el valor importado en 2022 haya casi cuadruplicado las importaciones de 2018 pasando de 10 millones de dólares a 40 millones en 2022.
Importaciones carne cuba
El principal país suministrador de la carne de cerdo en 2022 ha sido España, seguido por Canadá. Hasta el año 2021, las cifras de exportación de ambos países eran bastante similares, pero en 2022 las exportaciones españolas han dado un salto cuantitativo muy importante. Brasil es el tercer país de origen con un aumento también muy importante en 2022.
cuba exportadores carne
El crecimiento de la exportación española en 2022 está originado, en su mayor parte, por la subpartida 0203.29, relativa a la carne de cerdo congelada.

Demanda
En cuanto a la demanda, las empresas estatales tienen la demanda centralizada y canalizada a través de importadoras publicas dependientes de Ministerios y suponen la mayoría de las importaciones en sectores priorizados. El Gobierno es quien decide que productos se importan y bajo que criterio de prioridades. Para hacer negocios con este tipo de empresas, hace falta formar parte de su Cartera de Proveedores. Las demandas se satisfacen mediante licitaciones no públicas.

Las empresas privadas son todavía empresas muy recientes y en su mayoría tienen una limitada capacidad de compra, aunque cada vez son más activas en determinados sectores como es, precisamente, el de la importación de alimentos. Adicionalmente son interesantes puesto que pueden suponer una significante rebaja al alto riesgo de hacer negocios en el país.

Los principales factores detrás de la demanda de carne de cerdo actualmente son: el turismo y la consolidación de la clase media. 

Por otro lado, las principales barreras de mercado en Cuba son las financieras. Y en cuanto a las perspectivas, los principales cambios en el comercio minorista son la entrada del capital extranjero y las mipymes.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos