Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Reino Unido notifica el primer positivo de gripe porcina A(H1N2)v en un ser humano

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha detectado por primera vez un caso humano confirmado de gripe A(H1N2)v,  similar a los virus de la gripe que circulan actualmente en cerdos en el Reino Unido. Se trata de la primera detección de esta cepa de gripe en un ser humano en el Reino Unido. 

Como es habitual en los primeros casos de infección emergente, la UKHSA está colaborando estrechamente con sus socios para determinar las características del patógeno y evaluar el riesgo para la salud humana.

El caso se detectó como parte de la vigilancia rutinaria nacional de la gripe llevada a cabo por el UKHSA y el Royal College of General Practitioners (RCGP). La persona fue examinada por su médico de cabecera tras experimentar síntomas respiratorios. El UKHSA detectó el virus de la gripe A(H1N2)v mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y lo caracterizó mediante la secuenciación del genoma. 

La persona afectada experimentó una enfermedad leve y se ha recuperado totalmente. El origen de su infección aún no se ha determinado y sigue bajo investigación.

La UKHSA y las organizaciones asociadas están realizando un seguimiento de los contactos cercanos al caso. A todos los contactos se les ofrecerán las pruebas necesarias y se les aconsejará sobre los cuidados adicionales necesarios si presentan síntomas o dan positivo.

La UKHSA está siguiendo de cerca la situación y está tomando medidas para aumentar la vigilancia dentro de los programas existentes en los que participan las consultas de medicina general y los hospitales en algunas partes de North Yorkshire. Para ayudar en la detección de casos y la evaluación de la transmisión, se anima a las personas con las que se contacta y a las que se pide que se hagan la prueba a que lo hagan.

Meera Chand, directora de incidentes del UKHSA, insistió en que "gracias a la vigilancia rutinaria de la gripe y a la secuenciación del genoma hemos podido detectar este virus. Es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos. Estamos trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se están llevando a cabo investigaciones para averiguar cómo adquirió la infección esta persona y evaluar si hay más casos asociados".

A su vez, la veterinaria jefe, Christine Middlemiss, declaró que "sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a las personas, por eso son tan importantes unas normas estrictas de sanidad animal, bienestar y bioseguridad.  A través de nuestros sistemas de vigilancia animal y humana colaboramos para proteger a todos. En este caso estamos aportando conocimientos veterinarios y científicos especializados para apoyar la investigación de la UKHSA. Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras".
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos