Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Respuesta del Consejo Regulador del IXP de Vacuno de Galicia a las críticas por el paso de terneros por cebaderos

Ante diversas críticas hechas por algunas organizaciones ganaderas gallegas, desde el Consejo Regulador del IXP de Vacuno de Galicia se ha emitido un comunicado en el que defienden que entre sus mandatos está: "analizar, valorar y ejecutar aquellas solicitudes de mayor interés para el IXP de Ternera de Galicia que reclame el sector, aunque siempre ha destacado por su prudencia en las decisiones que se toman y que afectan a la carne de calidad gallega. sector. De esta manera, primero se discuten ampliamente los temas hasta alcanzar el máximo acuerdo entre sus miembros, y luego se toman decisiones de forma democrática y, sobre todo, para mejorar".

El Consejo recuerda que entre 2021 y 2022 se ha elaborado la Estrategia para la Dinamización del Sector Cárnico de Galicia; un documento de trabajo con la colaboración de todo el sector: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, asociaciones raciales, centros de investigación, asociaciones de agricultores e industrias cárnicas, centros de investigación, Profesionales y técnicos independientes. Se trata de más de medio centenar de personas que debatieron ampliamente sobre las necesidades del sector y las posibles soluciones, hasta consensuar un documento final que fue presentado el 10 de enero de 2023, por el presidente de la Xunta de Galicia, en un acto público que tuvo lugar en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia del Pazo de Fontefiz, en el municipio de Ourense de Coles.

Además, la Consejería de Medio Rural encargó a la Fundación Juana de Vega la elaboración del Manual de Alimentación y Manipulación para la Elaboración de Suprema de Ternera Gallega, documento que fue elaborado a lo largo de los años 2022 y 2023, contando también con la participación de reconocidos técnicos y representantes del sector, y en el que también se tuvieron en cuenta las aportaciones de varios ganaderos con explotaciones de vacas madre productoras de Ternera Gallega Suprema.

Los acuerdos que se tomaron en el Pleno del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de la Carne de Vacuno Gallego, celebrado en Santiago de Compostela el 9 de noviembre, se ajustaron a lo contenido en los citados documentos y con una clara mayoría en la parte de sus miembros. Por tanto, los acuerdos alcanzados son fruto del amplio diálogo y debate que ha tenido lugar en el sector en los últimos 2-3 años.

Desde el Consejo señalan además que desde hace años, la industria cárnica gallega y la distribución comercial vienen demostrando la existencia de una cierta disparidad en el caso de las canales certificadas como Suprema de Vacuno Gallego, tanto en peso como en conformación, grado de engorde, etc. Con el agravante de que estas denuncias afectan negativamente los precios que reciben los ganaderos por su ganado.

Precisamente, en el marco de la Estrategia del Sector Cárnico y del Manual Supremo de Producción de Ternera de Galicia, se puso sobre la mesa la necesidad de realizar un engorde final de los terneros para obtener canales algo más engordadas y homogéneas, que favorezca su comercialización. debate y permitió alcanzar mejores precios de venta. En esta línea, se definió cómo hacer esta finalización: durante un mínimo de dos meses antes del sacrificio, manteniendo a los terneros en corrales protegidos de las inclemencias del tiempo y utilizando los recursos alimentarios de la propia explotación (ensilaje de maíz, cereales,.. .), complementados con pienso vegetal cuando sea necesario. Este engorde final se realizará en las granjas donde nacieron y se criaron los terneros.

Recuerdan que defienden los diferentes sistemas de producción existentes en Galicia y apostarán siempre por la alimentación de vacas con pastos y forrajes obtenidos de la misma explotación. "Sin duda el pastoreo es una seña de identidad de nuestro sector. Por eso no podemos estar de acuerdo con las voces que juegan a confundir a agricultores y consumidores", señalan desde el Consejo.

"El acuerdo alcanzado recientemente sólo afecta a los terneros y en concreto durante dos meses, durante los cuales se podrán seguir utilizando forrajes en su alimentación, complementándolos con cereales o piensos vegetales, si fuera necesario, como ya se ha dicho", recuerdan.

Por tanto, el Consejo en ningún caso pretende que la carne acogida a la categoría Ternera Gallega Suprema obtenida de explotaciones con vacas madre se asemeje a la carne procedente de cebadero y etiquetada como Ternera Gallega. "Por el contrario, lo que se pretende es mejorar la calidad y diferenciar más a TG Suprema respecto a TG, de manera que mejore su comercialización y pueda elevar el precio en origen percibido por los productores", añaden. 

El acuerdo alcanzado, apuntan desde el Consejo, "va más en la línea de recuperar, respetar y mantener nuestra tradición productiva, que es el fundamento principal de las características de calidad de Ternera Gallega Suprema que demandan los consumidores. Las voces que hablan de una deriva hacia la industrialización en la producción de Ternera Gallega Suprema son redundantes, pues no se ajustan a la realidad".

En relación al paso de los terneros por el cebo, cabe explicar que basta con que los animales estén en un recinto cerrado y protegido de las inclemencias del tiempo, lo que en la mayoría de los casos se consigue acondicionando alguna zona de la explotación o haciendo un simple cobertizo con un muro que protege las ventanas del viento predominante y techo. "Este tipo de instalaciones básicas, respetando la libertad de los animales, no perjudica en absoluto el bienestar de los animales, ni supone un gasto elevado para los ganaderos; y en cambio mejoran el ritmo de crecimiento y engorde, obteniendo canales más uniformes, capaces de conseguir un mejor precio de venta. Además, este acabado de los terneros ayuda a obtener un mayor grado de engorde y favorece la ternura y características organolépticas de la carne certificada", destacan desde el consejo regulador.

En cuanto a la producción ecológica, hay que recordar que el Consejo Regulador ha aprobado recientemente un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, con el apoyo de la Agencia Galega de Calidad Alimentaria, que se implementará a lo largo de 2024. Este convenio tiene como tiene como objetivo principal la comercialización de Ternera Galega Suprema Ecológica, es decir, carne que reúne las condiciones para ser comercializada al amparo de los dos consejos reguladores, con un sello único. Esto es posible porque el propio Consejo Regulador de Agricultura Orgánica también permite la finalización de las carnes, "entendiendo que se obtiene carne con mejores cualidades organolépticas y no se violan los requisitos específicos de la producción orgánica".

Para finalizar, desde el Consejo apuntan que "respetamos todas las opiniones, pero no entraremos en cuestiones demagógicas o dialécticas que aportan poco sentido, salvo división y malestar. En nuestro horizonte sólo estará la mejora del sector, la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, la sostenibilidad de la producción cárnica de calidad y la continuidad de las explotaciones, para que Galicia e IXP Ternera Gallega sigan siendo la referencia en la producción de carne de calidad en toda España. . Y todo ello con diálogo, acuerdo, sentido común y transparencia".
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos