Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El Gobierno de República Dominicana insiste en que no se ha autorizado la importación de carne desde Brasil

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha asegurado esta semana que no se ha autorizado importación de carnes al país desde Brasil y que su Gobierno protegerá los sectores productivos nacionales.

El mandatario puntualizó que “el protocolo de homologación que el país ha acordado con Brasil respecto a la certificación sanitaria de los establecimientos donde se procesa la carne, en ningún caso se trata de otorgamiento de licencia o de importación de carnes de este país. En nuestro Gobierno, y que esto quede claro, la protección a nuestros sectores productivos siempre estará por encima de cualquier otro interés”.

El presidente Abinader enfatizó que, para el fortalecimiento de la producción cárnica dominicana, se debe hacer un esfuerzo conjunto entre Gobierno y productores. Afirmó además que, durante los últimos tres años, la República Dominicana ha experimentado avances notables en el sector agropecuario, que son el resultado del esfuerzo conjunto de productores, empresarios, trabajadores, profesionales del sector y del gobierno.

"El desempeño del sector agropecuario ha sido fundamental para que nuestras familias se beneficien del crecimiento económico con estabilidad de precios, además de contribuir significativamente al PIB, con un aporte del 5.8 %, equivalentes a unos US 6,598 millones en el 2022", destacó.

Expuso que el Gobierno ha trabajado arduamente para elevar la productividad y la rentabilidad del sector, propiciando la tecnificación de la actividad agropecuaria, ampliando la cartera de crédito al campo, aplicando tecnologías avanzadas, capacitando recursos humanos y mejorando las infraestructuras del campo. 

El país de América Latina que más aumentó su producción alimentaria local 
El presidente Abinader manifestó que la protección del Gobierno a los sectores productivos ha dado como resultado que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó en su último reporte que la República Dominicana logró reducir en un 25 % el índice de la población subalimentada, pasando de 8.3 % a sólo 6.3 %, el país de América Latina que más aumentó su producción alimentaria local, lo cual dijo, se debe a la calidad de los productores que tiene el país. 

"El año pasado, la economía dominicana creció un 4.9 %, y el sector agropecuario creció un 5.0 %. El último informe del Banco Central del mes de octubre indica que el sector agropecuario creció 4.1 %, superando una vez más el crecimiento promedio de toda la economía", indicó Abinader.

En cuanto al sector pecuario, destacó el importante crecimiento que ha tenido los subsectores pollos y huevos y refirió que, a su llegada en el 2020 al Gobierno, dicha producción rondaba los 16 millones de unidades de pollos por mes y hoy esta producción promedia los 21 millones de unidades mensuales y para este mes de diciembre se proyecta producir 24 millones de unidades.

Sobre el sector ganadero, explicó, se ejecuta un amplio programa de mejoramiento genético mediante inseminación artificial y el trasplante de embriones; también se trabaja a través de ProGana en el mejoramiento de pastos y la introducción del sistema de Pastoreo Voisin, con el que se reducen significativamente los costos de alimentación.

Reveló que, tras 25 años sin calificar para exportar carne a los Estados Unidos, en este Gobierno se logró habilitar el acceso del país como suplidor de ese importante mercado y agregó que la ADHA tiene el reconocimiento de haber sido la institución que inició, desde el sector privado, el actual proceso de equivalencia de carne bovina con los Estados Unidos, para lo que contó con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Salud Pública y de USDA / ProGana.  
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos