Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Investigadores franceses buscan indicadores para controlar mejor la presencia de Listeria en industrias alimentarias 

Mejorar la seguridad sanitaria mediante el uso de indicadores biológicos y ambientales para predecir los riesgos de contaminación de superficies industriales por Listeria monocytogenes es el objetivo del programa Sublim, desarrollado por Francia, con el que se buscan definir indicadores biológicos y ambientales que puedan servir para calificar las superficies agroalimentarias en relación con el riesgo de implantación de Listeria monocytogenes .

Muchos estudios se han centrado en los mecanismos moleculares intrínsecos de L. monocytogenes para explicar su establecimiento y supervivencia a largo plazo en las superficies de los alimentos, pero este fenómeno debe considerarse como el resultado de una combinación compleja de varios factores, incluidos factores extrínsecos en lugar de uno solo. rasgo genético o individual.

Como parte de Sublim, se tomarán muestras de superficies en empresas voluntarias de 3 sectores alimentarios ( carnicerías, productos pesqueros y vegetales), a partir de las cuales se podrán identificar los indicadores correlacionados o no con la presencia de L. monocytogenes en superficies de talleres. Estos indicadores podrían referirse a consorcios bacterianos específicos, a condiciones fisicoquímicas particulares (presencia de residuos de biocidas, nivel de temperatura o grado de humedad ), y/o a ciertos determinantes genéticos .

En particular, los análisis realizados en Sublim permitirán determinar el contenido taxonómico y funcional de la flora de superficie, caracterizar los aislamientos de L. monocytogenes mediante secuenciación del genoma completo complementada con análisis proteómicos específicos y profundizar en la comprensión de los mecanismos. involucrado en el mantenimiento de poblaciones de L. monocytogenes en superficies.

Las metodologías desarrolladas para la detección y cuantificación de estos indicadores estarán a disposición de todos los actores de los sectores agroalimentarios, y permitirán implementar medidas de control adecuadas y eficientes para prevenir de forma sostenible el riesgo de contaminación de los talleres agroalimentarios por L. monocitogenes.

El programa de Investigación SUBLIM se inició como parte del RMT CHLEAN coordinado por ACTIA y gestionado por el CTCPA de Francia, siendo financiado por la Agencia Nacional de Investigación en 2022 por un período de 4 años y reúne a 6 socios científicos (coordinación por ANSES Boulogne -sur-mer, ANSES Fougères, INRAE ​​​​de Theix, IUT de Saint-Brieuc , ACTALIA e IFIP ).
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos