Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La CE estudia endurecer los requisitos para el transporte de animales

La Comisión de la UE quiere endurecer aún más los requisitos legales para el transporte de animales e implementar un mayor bienestar animal. Entre otras cosas, se deberían reducir los tiempos de transporte y el transporte nocturno debería ser obligatorio en caso de transporte a altas temperaturas. Así se desprende de la propuesta aún no publicada de reglamento sobre la protección de los animales durante el transporte.

El objetivo declarado de la UE es mejorar el bienestar animal con este proyecto. Además, los requisitos legales deberían adaptarse a los últimos descubrimientos científicos y hacerse más aplicables. Se debe permitir a los actores afectados realizar ajustes graduales, incluso mediante períodos de transición de hasta cinco años. 

Según la Comisión Europea, el transporte de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y equinos al matadero no debería durar, en principio, más de nueve horas en el futuro. Si los cerdos deben ser transportados por carretera para fines distintos del sacrificio, la Comisión quiere limitar la duración a 21 horas, con una pausa a las diez horas. Si a los animales se les concede un día de descanso fuera del vehículo una vez transcurrido el tiempo máximo de transporte, podrán ser transportados nuevamente durante un máximo de 21 horas.

A temperaturas bajo cero, la propuesta de la Comisión exige que los vehículos de carretera estén cubiertos y que se controle la circulación del aire para proteger a los animales de la hipotermia. Si las temperaturas caen a -5°C o menos, la Comisión quiere limitar el tiempo de transporte a nueve horas más. El mismo plazo debería aplicarse al transporte entre las 10.00 y las 21.00 horas, en cuanto las temperaturas se sitúen entre 25°C y 30°C. Si hace aún más calor, los animales sólo podrán trasladarse entre las 21:00 y las 10:00 horas.

Según la propuesta de la UE, los lechones que pesen menos de 10 kg no podrán ser transportados durante más de 10.000 horas, siempre y cuando el movimiento se realice sin la madre. Para los lechones de menos de tres semanas, la distancia máxima de transporte deberá fijarse en menos de 50 km.

En principio, todos los animales deben considerarse no aptos para el transporte siempre que no puedan moverse de forma independiente o sin sentir dolor. La Comisión también quiere establecer como criterios de exclusión la deshidratación, las heridas abiertas y el prolapso de órganos, el embarazo avanzado y los ombligos no cicatrizados en los animales jóvenes. Sin embargo, se hacen excepciones, incluso si la lesión o enfermedad se clasifica como menor y el transporte no causaría ningún sufrimiento adicional. En caso de duda, se debe consultar a un veterinario.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos