Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Avanzan en el desarrollo de una solución frente a la coccidiosis en aves

La coccidiosis es una infección que afecta a la producción avícola causando pérdidas aproximadamente por 2.500 millones de dólares a nivel mundial. A través del Laboratorio de Estudios Ecogenómicos del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se desarrolla una investigación que ya cuenta con una patente otorgada.

Edgar Dantán González, profesor investigador y responsable de dicho laboratorio, informó que se buscan soluciones orgánicas enfocadas en el control biológico, que utilicen microorganismos para ayudar a controlar plagas, pero no extinguirlas, y generar biotecnología de frontera de beneficio para la población.

Detalló que uno de los proyectos actuales, el cual obtuvo la patente, impacta en el sector avícola, pues consiste en tratar de entender la información genómica que tienen las bacterias y nematodos, para diseñar nuevas formas biotecnológicas que lleven la ciencia básica a una fase de aplicación. Dantán González tiene como línea de investigación los estudios simbióticos en bacterias asociadas a nemátodos, es decir, la interacción entre microorganismos, particularmente, trabaja paran atender la enfermedad de la coccidiosis aviar, causada por un protozoario, donde mediante la toma de muestras de excremento de pollo, lograron aislar algunas bacterias, especialmente una levadura denominada Meyerozyma guilliermondii, la cual se descubrió que ataca directamente en la fase previa de la infección, denominada ooquiste.

“Esta levadura podemos hacerla crecer rápidamente en el laboratorio, o incluso en medios muy económicos y utilizarla como alimento, las levaduras se comen y se beben, como, por ejemplo, las que encontramos en el pan, y tienen un alto nivel nutritivo, sobre todo la que estudiamos, que fortalece el sistema inmune de las aves, además de contar con algunas proteínas importantes”, dijo el investigador.

Edgar Dantán comentó que actualmente se utilizan fármacos anticoccidiarios para atender la enfermedad, pero son químicos sintéticos que afectan la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que en Europa se prohibieron, es por ello que la patente se promueve con empresarios y productores para llegar a la fase de comercialización, pues brinda una alternativa sustentable y natural ante dicha problemática.

El investigador, describió que en este proyecto participan estudiantes de licenciatura y posgrado, que apoyan en el aislamiento de las levaduras y bacterias, identificación, caracterización, evaluación de los genes y moléculas, para realizar pruebas con las réplicas de la levadura, amplificar genes, producirlos como proteína y evaluarlos uno por uno, trabajo que se realiza actualmente en el laboratorio.

Edgar Dantán refirió que el sector pecuario requiere dejar las prácticas rutinarias en las áreas genómicas, por lo que este tipo de investigaciones pueden ser de gran ayuda, “debemos ir más allá de las problemáticas con la idea de que estas herramientas atiendan situaciones de actualidad, con la participación de otras unidades académicas de la UAEM o externas”, concluyó el especialista en genómica estructural de la microbiota ambiental.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos