Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Una treintena de empresas vascas explora nuevos sistemas de I+D para alargar la vida útil de sus alimentos 

Basque Food Cluster, Azti y Tecnalia han puesto en marcha el proyecto ViUtiFood con el objetivo de aumentar la vida útil de los alimentos, reducir el despilfarro y abrir nuevas oportunidades comerciales para las empresas de la cadena alimentaria vasca.

De esta manera y de cara a identificar las soluciones de I+D+i que mejor respondan a este propósito, Basque Food Cluster y los centros de investigación Azti y Tecnalia han puesto en marcha el proyecto ViUtiFood, iniciativa que ya ha recabado el interés y apoyo de casi 30 empresas de la cadena alimentaria vasca. 

ViUtiFood busca identificar soluciones e impulsar su implantación para permitir a las empresas vascas alargar la vida útil de sus alimentos garantizando tanto la seguridad alimentaria como los estándares de calidad de las personas consumidoras y las exigencias de la distribución. Asimismo, persigue la eficiencia en el consumo energético, contribuyendo a un uso más inteligente de los recursos, sin olvidar la apertura de nuevas oportunidades comerciales para las empresas.
La jornada de lanzamiento del proyecto sirvió para poner el foco sobre las principales causas que afectan a la vida útil de los productos de alimentación en cada una de sus fases: desde la elección de las materias primas a su comercialización, pasando por los procesos de formulación, elaboración, transformación, envasado, almacenaje, logística, etc. 

Entre los retos identificados destacan la optimización del control de las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte, la mejora de los nuevos materiales de envasados sostenibles, la incorporación de nuevas tecnologías de procesado y el aprovechamiento de recursos naturales.  

ViUtiFood es un proyecto financiado a través de la línea de Economía Circular de las Iniciativas Tractoras Transversales promovidas por el Gobierno Vasco dentro del PCTI Euskadi 2030. 
 
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos