Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

NOTICIA PATROCINADA
- Empresas
El decálogo de Tané Hermetic para mejorar la eficiencia energética de sus puertas frigoríficas

En Tané Hermetic, con más de 100 años fabricando puertas duraderas y fiables tanto para las aplicaciones más sencillas como para las instalaciones industriales más exigentes, son conscientes de que una de las decisiones más importantes a la hora de instalar una cámara frigorífica es la elección de la puerta adecuada. No todas las puertas frigoríficas son iguales, y elegir una puerta económica puede salir caro a la larga si no cumple con los requisitos de aislamiento, seguridad y durabilidad.

Elegir la puerta adecuada puede ayudar a reducir los costos de energía y mejora de la sostenibilidad de sus instalaciones. Pero antes de entrar en detalles, hay varios aspectos a considerar al determinar una puerta adecuada:
  • El económico
  • La durabilidad de las puertas
  • Su eficiencia energética y hermeticidad
  • Automatización
  • Exigencias de sectorización contra fuego
En primer lugar, hay que elegir una puerta que se adapte a sus necesidades y presupuesto. Por ello, en la gamma de puertas frigoríficas desde Tané Hermetic ofrecen varias calidades, precios y especificaciones, según sean puertas de la línea económica, mediana o de altas prestaciones.

Sin embargo, en estos momentos de crisis energética y climática, la eficiencia energética se está convirtiendo cada vez más en un factor clave para el desarrollo sostenible y la competitividad de las empresas.

Los productos de Tané Hermetic ofrecen soluciones innovadoras y de alta calidad para mejorar el aislamiento térmico y acústico de los edificios y así reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

1.- Tamaño adecuado o dos puertas de diferente tamaño
Para optimizar el rendimiento energético de un sistema de refrigeración, es importante determinar el tamaño adecuado de la puerta al estricto necesario. Una puerta ancha y baja es una mejor solución que una puerta estrecha y alta ya que reduce la pérdida de frío por convección. 

Por tanto, tal como se puede observar en el gráfico, se recomienda elegir una puerta con un tamaño que se ajuste a lo estrictamente necesario preferentemente con una altura reducida para minimizar el consumo energético del sistema de refrigeración.

Además, la opción de acceder a los almacenes frigoríficos a través de dos puertas independientes reduce las pérdidas de frío al evitar que se abra la puerta grande cuando solo se necesita acceder a la nave una persona, minimizando el tamaño de la abertura por la que entra o sale el aire de la sala.
tane
2.- Grosor adecuado de cada hoja
El grosor adecuado de una puerta frigorífica depende de varios factores como la temperatura de la cámara y el diferencial de temperatura interna/externa. En la gama de puertas frigoríficas de Tané, el grosor de la hoja puede variar entre 75 - 90 - 120 - 160 y 200 mm según el modelo.
tane
3.- Marcos con 1 o 2 puentes térmicos
Los marcos de las puertas frigoríficos son un elemento importante para garantizar la calidad y la seguridad de los productos almacenados en su cámara frigorífica.
tane
Los marcos en aluminio de Tané se clasifican en dos tipos: una línea comercial/mediana y la línea de altas prestaciones, con marco de aluminio reforzado con doble puente térmico que aísla aún mejor la zona exterior de la zona con la resistencia eléctrica y que aísla dicha zona de nuevo con la zona interior de la cámara.

4.- Hermeticidad
La hermeticidad y la eficiencia energética son dos aspectos clave en el diseño de puertas. Una buena hermeticidad puede suponer un ahorro energético de hasta el 60 % en el consumo de refrigeración.

5.- Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica de la puerta tiene que ser adecuada al uso que se le va a dar y solamente debería estar necesaria para puertas de congelación. La potencia de la resistencia puede variar entre 25 W/m, 40 W/m o 60 W/m, según las necesidades.

6.- Regulador de temperatura de la resistencia eléctrica
Para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las puertas Tané, se equipan las puertas frigoríficas para congelación y ultracongelación por defecto o en opción, con un dispositivo de regulación de la resistencia térmica del marco.
tane
7.- Tiempo de apertura
La eficiencia energética de una cámara frigorífica depende también del tiempo que la puerta permanece abierta.  Cuando la puerta se abre, el aire frío se escapa y el aire caliente entra, lo que aumenta la carga térmica del sistema. Para minimizar este efecto, se recomienda reducir el tiempo de apertura de la puerta a menos de 7 a 10 segundos.

8.- Automatizar
La mejor forma para asegurar el uso uniforme de una puerta es automatizando la puerta mediante un sistema de control que permita ajustar los parámetros de apertura y cierre, su velocidad, tiempo de espera, etc... según las necesidades de cada lugar.

9.- La humedad
Dominar la regulación del flujo de aire de un lado a otro es importante para mantener la temperatura y la humedad adecuada en un espacio cerrado. El flujo de aire también dependerá de la diferencia de presión entre las zonas, que se puede modificar con sistemas de calefacción o refrigeración.

Se debe evaluar el coste-beneficio de cada medida y buscar el equilibrio entre el ahorro energético de la instalación global y el consumo de energía de las medidas puestas en la instalación.

10.- Sectorización
En toda industria el riesgo de incendio es presente cada día tal como lo reflejan las normativas de construcción, las medidas preventivas y la creciente necesidad de sectorizar las diferentes zonas de trabajo en las industrias.

La puerta frigorífica-cortafuego combina 2 características en una puerta:
  • Sectorizar zonas con temperaturas bajas
  • Evitar la propagación del fuego en caso de incendio
tane

Conclusiones
Todos estos consejos permiten reducir el consumo de energía y los costes operativos, así como mejorar la conservación de los productos almacenados y la seguridad alimentaria. Además, una puerta frigorífica eficiente contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de las cámaras frigoríficas.

Las puertas frigoríficas son un elemento clave para garantizar la eficiencia energética de las cámaras frigoríficas, ya que son las responsables de evitar las pérdidas de frío y mantener la temperatura adecuada en el interior.

Una puerta frigorífica de calidad debe contar con un buen aislamiento térmico, un sistema de cierre hermético y en caso de puertas para congelación, una resistencia eléctrica para evitar la formación de hielo o condensación.
Más información:
Tané Hermetic Logo

TANÉ HERMETIC
Tel. +34 972 29 09 
tanehermetic@tanehermetic.com   www.tanehermetic.com
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos