Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Hayan nuevos marcadores asociados a la salud animal en porcino y vacuno

SALILAB-UMU, el laboratorio específico de saliva de la Universidad de Murcia dirigido por el profesor José Joaquín Cerón y la profesora Martinez Subiela, ha desarrollado diferentes métodos para determinar nuevos biomarcadores en saliva. Estos novedosos analitos pueden usarse como marcadores para evaluar el nivel de inflamación, el estado inmunitario y la salud de los animales.

Los nuevos marcadores de salud y bienestar en saliva son aplicables a vacuno y porcino. En relación con los primeros cabe destacar como principal analito la haptoglobina, una proteína de fase aguda de alta importancia en vacuno para medir inflamación, y que por primera vez se ha descrito su presencia en saliva en un artículo publicado por los investigadores de la UMU en la revista 'Research in Veterinary Science'.

En el porcino, los cuatro nuevos marcadores del sistema inmune en saliva identificados son la S100 A8-9 (calprotectina) y la S100 A12 (calgranulin-C) que pertenecen al grupo de las proteínas S100 que se consideran marcadores de una activación del sistema immunitario, y las proteínas ITIH4 (Pig-Map) y mieloperoxidasa, que son dos marcadores de inflamación.

En todos estos nuevos marcadores los investigadores de la UMU han evaluado sus variaciones a lo largo del día y sus cambios en situaciones de estrés, infección y sepsis, además de cómo varían sus concentraciones en enfermedades con alta prevalencia en el ganado porcino como la meningitis por 'Streptococus suis' o la diarrea por 'Escherichia coli'.

Estos analitos se han incorporado al perfil de biomarcadores que puede determinar el SALILAB-UMU y que en su conjunto permiten evaluar el nivel de estrés, el sistema inmune, la inflamación, el estado oxidativo y el metabolismo general a través de la saliva.

La determinación de estos biomarcadores se ofrece por este laboratorio como un servicio analítico especializado de base científica dirigido a grupos de investigación, otros laboratorios de análisis y empresas relacionadas con el ámbito de la producción, el bienestar y la sanidad animal, posicionando a SALILAB-UMU como uno de los laboratorios más avanzados a nivel internacional a la hora de ofrecer servicios de análisis basados en saliva.

El desarrollo de estos nuevos marcadores se encuadra dentro de diferentes proyectos ejecutados por el grupo de investigación Interlab-UMU gracias a la financiación recibida por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, tanto dentro de los Programas de Generación del Conocimiento como de la convocatoria de Colaboración Público-Privada, así como de la Fundación Séneca.

Los datos obtenidos han sido publicados en las revistas 'BMC Veterinary Research, Animals' y 'Research in Veterinary Science'.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos