Martes, 30 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Puesta de largo ante los medios del XII Congreso Mundial del Jamón

Presentada la edición que se celebrará en Zafra, del 5 al 7 de junio de 2024

En plenas “fechas jamoneras”, por su celebración hoy 20 de diciembre y su proximidad con las navidades, se ha presentado en Madrid a los medios el XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ), que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio de 2024 en Zafra, Badajoz, como ya anunciase a mediados de noviembre el presidente de su Comité Organizador, Julio Tapiador.

Un mes después, Josep Solà, presidente de Fecic; Juan Carlos Tejero, presidente del grupo de Jamoneros de Anice; y Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, dieron a conocer los detalles de la decimosegunda edición de este encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, con la colaboración del las asociaciones interprofesionales de cerdo ibérico y del porcino de capa blanca, Asici e Interporc, respectivamente.

De esta manera, el Congreso Mundial del Jamón de 2024 comienza a tomar velocidad de crucero, de cara a una cita que contará con más de 30 ponentes nacionales e internacionales porque, tal y como se encargaron de recordar desde la organización, “no se puede entender un Congreso Mundial sin presencia internacional”.

Así, y con la intención de acercarse a la cifra de participantes de la éxitosa edición celebrada en 2022 en Segovia con más de 350 inscritos, el programa del XII CMJ analizará tanto temas técnicos como tecnológicos, pero también de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales, consolidándose como el evento más importante del mundo del sector y punto de encuentro de todos los profesionales del sector del jamón a nivel mundial. La nutrición y la salud, como se destacó en la presentación, formarán uno de los bloques de este encuentro.

Un evento “esencial”, como lo definía Juan Carlos Tejero, “para un sector tan importante en todo el territorio nacional, donde aporta sostenibilidad económica, social y medioambiental, además de contribuir a mantener a la gente en el medio rural”.

Por su parte, Josep Solà, quiso poner el foco sobre la importancia del Congreso Mundial del Jamón como “punto de encuentro”, destacando además la “excelencia y prestigio del mismo”.

Por ello, el presidente de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas incidió en que “el CMJ no solo reúne  a los más destacados profesionales de la industria cárnica, sino que también ofrece un espacio de networking para explorar la diversidad y la autenticidad de la cultura gastronómica española. Un marco incomparable para descubrir la artesanía detrás de cada loncha y el arte que envuelve la elaboración del jamón español”.

Por último, el alcalde de Zafra quiso poner en valor las posibilidades que ofrece su municipio de cara a la celebración de un evento como el CMJ, más si cabe con la vinculación histórica que tiene esta localidad pacense con el sector jamonero, en general, y el del ibérico, en particular.No en vano, y como el edil recordó, en Zafra tienen su sede la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) o la Asociación Española De Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber). La Feria Internacional Ganadera de Zafra da igualmente fe del peso de este sector en el municipio.

Más allá de esta vinculación histórica, Juan Carlos Fernández vino a disipar las dudas, por si a alguien todavía le quedaban, del porqué de la elección de este municipio como nueva sede para la celebración del este Congreso. Para ello recordó la capacidad hotelera, “con cerca de 800 plazas para una localidad de 17.000 habitantes”, y de organización, cada año celebra por San Miguel su tradicional Feria Internacional Ganadera de Zafra, del municipio.

Además, destacó el “compromiso insitucional” de la corporación que dirige con la celebración de este encuentro, dando prueba de ello la “inversión de 200.000 euros que realizarán para adecuar y modernizar el pabellón central del recinto ferial, con capacidad para 400 personas y que nos permite dar satisfacción a eventos de ámbito nacional e internacional”. La gastronomía y el carácter hospitalario de sus vecinos fueron otros alicientes que el mandatario puso sobre la mesa.

“Zafra reúne todos los requisitos para para que el Congreso Mundial del Jamón de 2024 sea un éxito y a nosotros nos pone un poco más en el mapa. Estamos contentos y agradecidos y demostraremos que somos una ciudad acogedora”, concluyó.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos