Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La carne y los derivados cárnicos vuelven a quedarse fuera de la rebaja del IVA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de reciente conformación, ha intervenido tras el último de los Consejos de Ministros del año en una rueda de prensa para hacer repaso de las principales cuestiones de este 2023 y avanzar algunos de los puntos que marcarán el avance de 2024.

Pedro Sánchez, rueda de prensa en La Moncloa.
Entre ellos está la prórroga a la suspensión o rebaja por otros seis meses del IVA a los alimentos que el Gobierno considera como básicos y entre los que, una vez más, no se encuentran ni la carne ni los derivados cárnicos o el pescado. Esta rebaja impositiva, vigente durante el año 2023, se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.

La medida fue adoptada el pasado 1 de enero de 2023 y se retiró el IVA a la leche, el pan, las frutas, verduras, el arroz y se redujo del 10 al 5% en el caso de aceites y grasas.

El de las carnes y pescados no se tocó pese a todas las reclamaciones hechas tanto por las asociaciones empresariales afectadas como por la distribución y la oposición.

En el caso de la plataforma Carne y Salud, consideran que "es una medida que no tiene sentido, porque tanto la carne como el pescado son alimentos básicos en la cesta de la compra y en la mesa de la gran mayoría de los hogares españoles; por lo tanto deberían estar incluidos en estas medidas de rebaja del IVA. Por otra parte, no incluir la carne o el pescado a lo único que contribuye es a penalizar el consumo y la alimentación completa, equilibrada y saludable de los hogares con menos posibilidades económicas, dado que con el IVA sin rebajar tendrán menos acceso a comprar e incluir en su alimentación estos alimentos tan básicos".

Desde Anice, su director adjunto, Giuseppe Aloisio, asegura que "no rebajar el IVA en carne y pescado es privar a las familias más vulnerables del acceso a alimentos completos y altamente nutritivos a precios razonables".

Por parte de Fecic, su secretario general, Ignasi Pons, lamenta también la no inclusión de la carne y los derivados cárnicos dentro del grupo de alimentos con el IVA rebajado y más cuando se trata de un producto que tiene demanda entre la polbación que los aprecia por sus nutrientes. Añade que junto a las organizaciones interprofesionales y el resto de asociaciones van a seguir trabajando para demostrar que se trata de un alimento esencial para la dieta humana dentro de los criterios y recomendaciones nutricionales establecidas por las virtudes positivas que tiene para la salud humana.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos