Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Un estudio concluye que depender únicamente de una dieta vegetariana podría ser perjudicial para los huesos

Interbev, la interprofesional francesa de la ganadería y la carne, se ha hecho eco en su página web de un reciente estudio realizado entre la población de Taiwán que concluye que las dietas que excluyen a la carne podrían ser perjudiciales para la salud ósea.

El objetivo de esta investigación era medir la afección de ciertas dietas vegetarianas y veganas en la densidad mineral ósea (DMO) de columna, cadera y fémur. Para ello se analizó datos de 20.110 voluntarios del Biobanco de Taiwán. La DMO se midió mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA). El estado vegetariano (vegetarianos no, ex y actuales) y el tipo (no vegetarianos, ovo-vegetarianos, lacto-vegetarianos, lacto-ovo-vegetarianos y veganos) se determinaron mediante cuestionarios.

Los vegetarianos actuales, particularmente los veganos, lacto-vegetarianos y lacto-ovo-vegetarianos, demostraron puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas en varios sitios del esqueleto en comparación con los no vegetarianos. Por lo que el estudio concluye que depender únicamente de una dieta vegetariana podría ser perjudicial para los huesos.

Resultados
Los participantes estuvieron formados por 12.910 mujeres y 7.200 hombres, con una edad media de 55,5 años. Según el estado vegetariano (referencia: no vegetarianos), los vegetarianos actuales tenían puntuaciones Z de DMO significativamente más bajas en la columna (coeficiente de regresión no estandarizado, B = − 0,195, p = 0,006), cadera izquierda ( B = − 0,125, p = 0,008 ) y cadera derecha ( B = − 0,100, p = 0,027), respectivamente.

Según el estado y el tipo de vegetariano (referencia: no vegetarianos), los veganos y no veganos actuales tenían puntuaciones Z de DMO notablemente más bajas en sitios esqueléticos específicos. Para los no veganos, las puntuaciones Z de DMO fueron significativas en la columna ( B = -0,184, p = 0,010), cadera izquierda ( B = − 0,124, p = 0,010) y cuello femoral izquierdo ( B = − 0,125, p = 0,012).

Para los veganos actuales, sin embargo, las puntuaciones Z de DMO fueron significativas sólo en la cadera derecha ( B = − 0,232; p = 0,028). No obstante, después de estratificar la dieta vegetariana en más subgrupos, los veganos actuales mostraron una reducción significativa en las puntuaciones Z de DMO en la columna y la cadera derecha, con coeficientes B de -0,326 y -0,238, respectivamente.

Los lacto-vegetarianos actuales también tenían puntuaciones Z significativamente más bajas ( p <0,05) en la columna ( B = −0,459), cadera izquierda ( B = −0,313) y cadera derecha ( B = −0,214). Además, los lacto-ovo-vegetarianos actuales tenían puntuaciones Z significativamente más bajas en la columna ( B = − 0,175) y en la cadera izquierda ( B = − 0,115)
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos