Sábado, 4 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España - Eventos
Cumbre del porcino en Aragón con consejeros de cuatro comunidades y representantes del clúster, Anprogapor, veterinarios y asociaciones

Alrededor de 200 personas acudieron ayer miércoles a la cita en la sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en Zaragoza para asistir a una jornada de debate en torno al presente y futuro del sector porcino.

Un encuentro que contó con la presencia de los consejeros de agricultura, ganadería o medio rural de la Comunidad Valenciana, José Luis Aguirre; Castilla y León, Gerardo Dueñas; Extremadura, Ignacio Higuero; y Aragón, Ángel Samper, quienes presentaron el estado de las producciones de porcino en sus diferentes comunidades autónomas. Entre las cuatro representan más de la mitad de la producción del país.

Junto a los mandatarios regionales, los cuatro nombrados por VOX en sus respectivos gobiernos regionales, estuvieron presentes el Clúster del porcino, Anprogapor, integradores, veterinarios y asociaciones agrarias para iniciar el trabajo en defensa de este sector ganadero.

La tarea conjunta iniciada entre administración y productores servirá para abanderar la lucha de unos profesionales a los que, según el consejero aragonés, Ángel Samper “se ha demonizado sin avales científicos. Se ha cargado contra unos productores que han creado en Aragón más de 21.000 puestos de trabajo, que mantienen la población en el mundo rural y que apuestan por la innovación y la calidad”.

La iniciativa se trasladará al resto de comunidades autónomas ya que  “esta es la nueva forma de hacer política con el sector y para el sector sin pensar en ideología, solo trabajando para que nuestros ganaderos no se vean atacados por cargas sin el rigor de la ciencia y que terminan desanimando a estos empresarios y trabajadores y haciendo que el campo se quede vacío” afirmaba el consejero Samper en su bienvenida a los asistentes.

Entre los asistentes, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor; el profesor Juan José Badiola, eminente investigador aragonés y conocedor del sector ganadero; el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo; presidentes de Colegios Veterinarios, de organizaciones agrarias, de Colegios de Ingenieros Agrónomos, sindicatos agrarios y responsables de entidades financieras, entre otros.

“El sector es proactivo se ha adelantado a todos los cambios que se le han ido solicitando en las últimas décadas. Las leyes de bienestar animal y las normativas sobre purines son dos puntos en los que las empresas han sabido actuar rápidamente y ponerse al día, incluso antes de que las normativas se impusieran. Por ello y por lo que representa para la economía del medio rural la instalación de una granja, el apoyo y acompañamiento de la administración debe ser prioritario. Sobre todo, trabajaremos para instar a la Unión Europea a no imponer leyes con gran carga ideológica que lo único que hacen es destruir la agricultura y la ganadería y subir la cesta de la compra a los consumidores”, comentaba Samper.

Estrategia de apoyo
Como resultado de esta reunión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Aragón anunció que impulsará una estrategia de apoyo al porcino en colaboración con el propio sector. 

En la misma línea se expresaron los consejeros del ramo de Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que también coincidieron en la necesaria colaboración conjunta de administración y el propio sector para elaborar, juntos, una estrategia que impulse al porcino español, que solo en Castilla y León aporta un valor de producción de 1.309 millones de euros y da empleo a más de 15.000 personas, ayudando, a su vez, a fijar población en el medio rural.

 
Más noticias - España - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos