Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El Senado francés se opone al acuerdo UE-Mercosur

Después de la Asamblea Nacional del pasado mes de junio, el Senado francés adoptó este martes 16 de enero una posición firme contra la celebración del acuerdo de libre comercio, aún en negociación, entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Los sectores agrícolas franceses acogen con satisfacción unánime esta votación que confirma el claro rechazo que Francia debe, finalmente, imponer a Bruselas.

La posición del Senado tiene el mérito de ser clara. Según la resolución adoptada el 16 de enero, las tres condiciones para la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, fijadas por el Gobierno francés, no se han cumplido en ningún caso. Específicamente en el ámbito agrícola, no se han logrado avances desde el acuerdo firmado en 2019, para proteger a los agricultores y sus sectores de la competencia desleal de los productos importados de América del Sur.

"Al contrario, tal como está aún en negociación, el acuerdo facilitaría la llegada al mercado europeo, cada año, de varios cientos de miles de toneladas de carne, azúcar y cereales producidos según prácticas agrícolas estrictamente prohibidas en el seno de la Unión Europea. Y tratados con sustancias prohibidas desde hace más de veinte años en Francia y Europa", aseguran las organozaciones francesas como Interbev.

Por eso los senadores invitan oficialmente al Gobierno a rechazar cualquier acuerdo comercial con el Mercosur, dadas estas distorsiones de la competencia.

En su resolución, el Senado también exige que cualquier acuerdo finalmente alcanzado esté sujeto a una votación unánime en el Consejo de la Unión Europea, así como a una votación en cada Parlamento nacional, además de la votación en el Parlamento Europeo, como impone el procedimiento. relacionados con acuerdos comerciales “mixtos” como el negociado con el Mercosur.

ANVOL, AIBS, INTERBEV e INTERCEREALES acogen con satisfacción esta votación y piden al Gobierno que siga estrictamente esta posición ahora unánime del Parlamento francés.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos