Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Interovic busca estrategias para el sector del ovino y caprino durante la celebración de su VII Seminario

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido el VII Seminario que organiza Interovic para abordar el futuro del sector ovino y caprino. Fue conducido por Álvaro Barez, periodista agroalimentario y en la introducción, el director de la interprofesional, Tomás Rodríguez, mostró los interesantes temas que se abordaron en la jornada.

Arturo Camacho, de Peidró Comunicación, explicó la reunión que tuvo el sector el pasado otoño en la que se acordaron acciones que van a servir para afrontar los desafíos del sector que pasan por combatir la bajada del consumo, la profesionalización y seguir con la internacionalización, además de mejorar la eficiencia, hacer más atractivo para tener nuevos talentos, afrontar la digitalización, aumentar la relevancia del sector como agente económico y social junto a crear un nuevo discurso sobre el liderazgo mundial del cordero español y el impacto positivo de su actividad.

Mateo Blay, de Agr Food Marketing, mostró el trabajo hecho para fomentar el consumo de carne de cordero hasta ahora, cuando comenzaron los trabajos de promoción hace 9 años. Aseguró que ligar el producto a la sostenibilidad funcionó y a ello se sumaron los nuevos cortes, pero no se logró introducirlos y que llegaran a los consumidores. Siguió bajando el consumo y se dieron cuenta de que la distribución no admitía los nuevos cortes ya que el consumidor no los pedía y ante ello, decidieron reducir el número de cortes y promocionarlos en programas de cocina. Pero también pasaba que el corte no estaba en la distribución. A continuación llegó el momento de llevar el reto a la gran cocina y para ello apuestan hoy en día por llevar el producto a la restauración para que se vean en las cartas los nuevos cortes.

Blay señaló que debe haber más comunicacion y que fluya entre los distintos eslabones de la interprofesional para que todos acaben ganando. Apostó por formatos en los que un prescriptor explique claramente el valor añadido y superior de esta carne, no por spots breves y repetidos. 

Jesús Terrés, de la Lobo Agencia Digital, explicó la campaña 2024 que va a poner en marcha Interovic buscando desestacionalizar y rejuvenecer la demanda con nuevos espacios y momentos de consumo. Buscarán asociar la carne de cordero con la celebración, a momentos de alegría pero también trasladarlo a otros escenarios y momentos. También seguirán inistiendo en el canal horeca ya que en 2023 le ha funcionado y el cordero está ya en más cartas de restaurantes. El leit motiv de la campaña en 2024 va a ser "El ritual sostenible", un concepto creativo y estratégico. Las acciones que realizarán estarán centradas en los productos que se demandan en cada estación y también habrá otras anuales como una red de embajadores con carniceros y cocineros, acciones en hipermercados y con los medios...

Hubo tiempo para analizar cómo afectará el sector ovino las novedades legislativas que se vienen proponiendo desde la UE. Araceli Orozco, de Lainez Biotrends, explicó los cambios relacionados con el transporte y el bienestar animal. Considera que va a tener impacto social ya que incrementará el número de viajes y quizás la redistribución de los centros de sacrificio ante un limite de 9 horas para llegar al matadero. Se debe también dar más formación a los camioneros.

El impacto económico estaría en la bajada de la producción ante las limitaciones de tiempo para las exportaciones de animales vivos a terceros países, afectando al 21% de las ventas de corderos y el 17,5% de las de caprino. Los transportistas también van a tener que adaptar sus camiones para suministrar agua y alimento a los animales. Se moverían menos animales y, por tanto, menos viajes, incrementando el coste por animal además de tener más trabajadores al incroporarse nuevas figuras profesionales.

El impacto ambiental estaría en el incremento de las emisiones de gases por tener que realizar más viajes.

Ana Fernández Martín, del MAPA, habló sobre trazabilidad y cómo la nueva normativa afecta al sector ovino y caprino. Se trata de los reglamentos sobre identificación animal y que obliga a la identificación individual de los animales. Se centra en el Real Decreto 787/2023 que deroga normas antiguas y modifica otras. Obliga a la idenficiación con crotal en la oreja derecha y a un identificador electrónico que puede ir en el crotal, un bolo ruminal, pulsera electrónica o inyetable en la pezuña del animal. Pero hay excepciones ya que si los animales van destinados directamente a matadero se podían identificar con un único crotal. Se han logrado excepciones y se puede seguir haciendo esto, sumado a un identificador electrónico, si se destinan a cebaderos y a centros de concentración.

La tarde estuvo protagonizada por el comercio exterior con una mesa moderada por Tomás Rodríguez, director de Interovic, que señaló que el 40% de la carne de cordero y cabrito que España produce se exporta. Emilio García del MAPA y Daniel Cáscales del Ministerio de Comercio, fueron los intervinientes. En 2023 se ha abierto Costa Rica, Honduras y Singapur pero se espera que pronto esté abierto el mercado de EE.UU.
 
García destacó que próximamente podrían estar Tailandia, Filipinas, China además de EE.UU. y Canadá pero cada uno de ellos tiene sus escollos. En el caso de los países asiáticos, en China los problemas en la negociación vienen por el scrapie. Está a punto de cerrarse el protocolo de exportación y los controles de scrapie se podrían asumir y se pide también estar libres de viruela ovina. Y ahora piden que el país está libre de lengua azul, algo que puede resultar difícil pero se lo están pidiendo a otros países como Bélgica y también pueden acabar pidiéndolo en vacuno.

Para el mercado de Tailandia siguen trabajando y en el caso de Filipinas se ha pedido una lista de establecimientos autorizados, estando a la espera de que pueda haber una visita de auditoría.
Apuntó que en EE.UU. están trabajando y se da mucha relevancia a lo que las autoridades españolas del Ministerio de Sanidad dicen. Hay 3 mataderos españoles interesados y en julio visitarán mataderos de porcino pero se podrían sumar también los de ovino. En Canadá tienen que trabajar desde el acuerdo comercial entre la UE y el país por lo que es la Comisión Europea la que tiene que hacer el esfuerzo.

Cáscales habló sobre los acuerdos comerciales que la UE viene negociando y en el caso del Mercosur, el texto está cerrado pero hay escollos políticos que llegan por el cambio de la presidencia en Argentina. Hay otro acuerdo en marcha con Chile y podría ser que el país exporte a la UE hasta 9.600 t por año. En México también se trabaja por cerrar un acuerdo y está aún pendiente. Además están pendientes otros con Nueva Zelanda que podrían ser sensibles para el sector ovino español por lo que se deberían de fijar cuotas de importación con topes y contingentes arancelarios que llegarían a ser de 38.000 t. Otro caso similar es el que está negociándose con Australia pero este tiene retraso porque el gobierno del país quiere más facilidades para exportar carne de ovino a la UE.

El evento finalizó con la lectura de una serie de conclusiones recopiladas por el presidente de Interovic, Raúl Muñiz, quien hizo referencia a la necesaria unidad sectorial para afrontar el futuro del sector.
 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos