Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Costa Rica anuncia la creación de su Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino

Costa Rica ha anunciado la oficialidad y formalización del Sistema Nacional de Identificación Individual y Rastreabilidad del Ganado Bovino, en una demostración de compromiso con la excelencia ganadera y la apertura de nuevos mercados de alto valor, según el comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería de este país.

"Esta herramienta nos permite mejorar la competitividad y sostenibilidad de toda la industria ganadera, fortaleciendo los controles y prevención del contrabando, robo y hurto de animales, además, que es un paso en firme hacia la modernización del Sector Agro por medio de la tecnología”, detalló el Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, quien señaló que este Sistema estará a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) como autoridad competente. 

Para la implementación de este Sistema, las entidades del Estado, MAG y SENASA, articulan con las organizaciones productivas, como CORFOGA, Cámaras de Ganaderos, Cámara de Productores de Leche, Cooperativas de producción láctea y profesionales oficializados, quienes recibirán asesoría y capacitación. 

En un plazo de seis meses posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, se iniciará con la identificación y registro de bovinos. Según el decreto, se utilizará un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), el cual cuenta con un componente visual y otro electrónico. 

Gracias a la cooperación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Costa Rica contará con la plataforma Trazar-Agro, una herramienta tecnológica que almacenará la información requerida sobre registro y controles de fincas, productores, hato ganadero entre otros. 

Para la implementación de este sistema, se cuenta con el aporte del INDER, entidad que asumirá la compra del equipamiento requerido, entre otros, 170.000 aretes para que micros y pequeños ganaderos formen parte también de este proceso de modernización. 

La actividad ganadera es uno de los pilares económicos más importantes desde varias perspectivas: nutricional, de seguridad alimentaria, generación de empleo e ingreso de divisas a la economía.

 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos