Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Internacional
Anuga FoodTec pondrá un foco en sensores inteligentes para la industria alimentaria

A dos meses de su celebración, que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en la ciudad alemana de Colonia, Anuga FoodTec adelanta algunos de los contenidos sobre los que pondrá un foco en esta edición, como son los denominados sensores inteligentes para la industria de los alimentos.

En el recinto ferial de Colonia se presentarán sensores de alto rendimiento que asumen muchas funciones de comunicación entre sistemas, tanto de máquina a máquina como de máquina a la nube.

Los sensores son elementos indispensables para la automatización. Con tiempos de reacción rápidos y valores de medición fiables y precisos, ayudan desde hace décadas a los productores de alimentos a optimizar sus procesos y, de este modo, ahorrar energía, tiempo y medios. Sin embargo, las tareas de la tecnología de medición también están cambiando con la digitalización y la interconexión.

Hoy en día ya no basta con medir "sólo" los parámetros del proceso. Cuanto más complejo sea el escenario de automatización, mayores serán los requisitos de precisión y confiabilidad de los sensores. Las grandes cantidades de datos plantean nuevos desafíos para la configuración y conexión de la tecnología de medición. Los sensores clásicos que proporcionan señales binarias para el sistema de control encuentran aquí sus límites. Cada vez más, se sustituyen por sistemas de sensores en los que, junto con el registro de los parámetros de medición, se reúnen en una sola carcasa la preparación y el procesamiento de señales.

La automatización inteligente comienza con el sensor
En Anuga FoodTec, proveedores de tecnología de medición mostrarán cómo los productores de alimentos también siguen siendo competitivos con sensores inteligentes en tiempos de la Industria 4.0. Lo que todos los avances tienen en común es que la digitalización no se promueve por sí misma, sino que se produce en un contexto práctico.

Los conceptos de manejo autoexplicativos, el diagnóstico de sensores y las posibilidades de transferencia inalámbrica de datos se consideran conceptos clave para los procesos inteligentes. Además de la tecnología de medición de alta resolución, la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje profundo también desempeñan un papel importante. Cuanta más inteligencia se integre en el sensor en forma de un sofisticado procesamiento de señales, mayores serán las posibilidades de autocontrol y reconfiguración.

Datos llevados a la nube
Paralelamente, estándares de comunicación como OPC UA también se imponen en la industria alimentaria. De este modo es posible comunicarse a través de todos los niveles de automatización, incluso en la nube. Una vez llegados allí, podrán ser evaluados como se desee. 

La comunicación de los dispositivos de campo con la nube se realiza a través de gateways y dispositivos periféricos en un segundo canal paralelo al circuito de control. Para poder operar ambos niveles de comunicación de forma simultánea e independiente entre sí, las interfaces necesarias para ello ya se han integrado en el lado del hardware en sensores aptos para la Industria 4.0. Muchos puntos de medición de sistemas existentes también se pueden equipar con interfaces inalámbricas como WirelessHart
Más noticias - Eventos - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos