Jueves, 9 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - I + D + i
Aunque por debajo de la media internacional, la inversión en foodtech cae en España un 16 %

Madrid Fusión Dreams, el nuevo espacio de este encuento orientado a las tendencias del futuro, dedicó una de sus sesiones del pasado martes al análisis del ecosistema foodtech español, que vive un gran momento instalado entre las grandes potencias.

Así lo manifestó la nueva consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, avanzando algunas claves de su último informe sobre tecnología alimentaria en 2023. “El foodtech es uno de los sectores más dinámicos, con 420 startups registradas, más de 30.000 compañías potenciales compradoras y 20 centros tecnológicos. Es, además, un sector resiliente, ya que a pesar de que la inversión ha caído un 16 % , el descenso ha sido mucho mejor que en el resto del mundo”. Para la directiva, la diversidad en cuanto a la existencia de varios hubs regionales y el vínculo con Latinoamérica resultan claves para este mantenimiento.

Desde el ICEX también ha llegado su directora de Industria alimentaria, María Naranjo, quien ha reunido en dos mesas redondas a algunas de las startups de foodtech más punteras y a sus principales aceleradoras. Las segundas, que salían primero al escenario, debatieron la existencia real de un ecosistema unido y colaborativo en el que, según la directora general de KM ZERO Innovation, Bea Jacoste, “hay mucho margen de mejora, porque está aún muy atomizado. Si queremos transformar el sistema alimentario, no podemos hacerlo solos”.

Para Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación del centro tecnológico CNTA, “sería un sueño que los nuevos productos llegaran pronto al lineal, pero para ello debemos apoyar a aquellos que aporten valor”. Para prosperar, la cofundadora y managing partner en Eatable Adventures, Mila Valcárcel, pedía “ambición y visión global, porque es difícil amortizar el coste en un solo mercado, así como acompañamiento institucional para posicionar el foodtech español en todo el mundo”.

La respuesta de las startups ha sido clara: la unión hace la fuerza. Y así ha nacido FATE, (Food & Agri Tech Europe), asociación pionera que impulsa el crecimiento y la colaboración entre empresas foodtech europeas impulsadas por empresas líderes como Ingredalia, NuCaps o Alimentos Sanygran, cuyos representantes han expuesto algunos de los reclamos más importantes. Para Miguel Àngel Cubero, director de Ingredalia, es necesario “creerse realmente el significado de ecosistema, porque somos muchos y los recursos son limitados”. “La agilidad normativa y la gestión de aduanas” son dos de los numerosos frentes que observa el director general de NuCaps Mariano Oto, y “el fomento del espíritu en la educación”, el que exige Roselyne Chane, directora general Sanygran, “para que las nuevas generaciones no tengan miedo al fracaso, y sepan adaptarse a lo que traiga el futuro”.
Más noticias - Eventos - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos