Domingo, 28 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La BMPA estima que los nuevos controles a la importación aún necesitan ajustes antes de que sean obligatorios a finales abril

La fecha límite del 30 de abril para la introducción de nuevos trámites burocráticos y controles sobre la carne importada en Reino Unido se acerca rápidamente, pero está lejos de ser seguro que no cause interrupciones en el suministro y un aumento en el costo de algunos de nuestros productos cárnicos básicos, aseguran desde la BMPA.

Ha habido informes que advierten que los Puestos de Control Fronterizo (BCP) del Reino Unido no está suficientemente preparado para estos nuevos controles, pero "es lo que escuchamos de nuestras contrapartes de la asociación europea en su nota a la Comisión de la UE y al Gobierno del Reino Unido (PDF) eso es más preocupante".

"Tenemos una falta de capacidad veterinaria entre los países exportadores de la UE, especialmente al final de la semana y los fines de semana. También escuchamos que los veterinarios de la UE, que tienen que firmar los Certificados Sanitarios de Exportación (EHC) necesarios para poder exportar carne, pueden no estar preparados para firmar esos certificados debido a discrepancias entre lo que figura en nuestros EHC del Reino Unido y la capacidad de los veterinarios de la UE para compararlo con la legislación actual de la UE, que ha comenzado a diferir de la legislación anterior al Brexit que se copió y pegó en 2021", señala la organización empresarial cárnica británica.

"Dicho sin rodeos, si los veterinarios no pueden firmar la documentación, es posible que los envíos de carne ni siquiera salgan de la fábrica, y mucho menos lleguen a un puesto de control fronterizo del Reino Unido. Incluso si los veterinarios pueden aprobarlo, muchos proveedores más pequeños de la UE simplemente dejarán de exportar al Reino Unido debido a la burocracia adicional y a la pérdida de la capacidad de enviar pequeños envíos en cargas agrupadas, tal como lo hicieron los pequeños exportadores del Reino Unido en 2021", apunta la BMPA.

Además de los certificados y los controles físicos, los envíos de carne también deberán notificarse previamente con al menos 24 horas de antelación. "Esto simplemente no es práctico para una cadena de suministro de rápida evolución y corta vida útil. También supone un coste adicional para los transportistas por el tiempo de espera adicional de los camiones", añaden dese la organización empresarial.

Para poner esto en contexto, Gran Bretaña depende de las importaciones para el 22% de su carne de vacuno, el 21% de su carne de oveja y el 49% de su carne de cerdo, y la UE cubre la mayor parte de esas necesidades. "Hasta ahora, y antes del 30 de abril, el Gobierno había dicho que no se implementarían controles completos de trámites y envíos. Más bien, este período se considerará como una fase educativa durante la cual los envíos no serán rechazados ni devueltos. De hecho, ni siquiera están obligados a pasar por un puesto de control fronterizo designado en el Reino Unido", señalan.

"Estamos destacando al gobierno que todavía hay tiempo para solucionar estos problemas mucho antes de que las nuevas reglas entren en vigor para evitar un impacto repentino en la cadena de suministro de alimentos", concluyen.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos