Sábado, 27 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El mercado de la carne de vacuno en Japón, cuarto importador mundial, presenta oportunidades para España

El ICEX ha presentado uno de sus últimos estudios de mercado, en concreto el centrado en el mercado de la carne de vacuno en Japón, realizado el pasado mes de noviembre bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial  de la Embajada de España en Tokio.

Un documento en el que se concluye que Japón es el cuarto mayor importador de carne bovina detrás de China, Estados Unidos y Corea del Sur. Actualmente, la producción local de ternera es insuficiente para satisfacer la demanda nacional, lo que implica una dependencia de las importaciones del 62 %. En 2022, la industria cárnica japonesa produjo un total de 347.599 toneladas de carne bovina, mientras que las importaciones alcanzaron un volumen de 562.505 toneladas. 

En cuanto a la procedencia de la carne adquiridad, los principales proveedores de carne de vacuno de Japón son Estados Unidos y Australia, que representan el 77 % de la cuota total del mercado nipón, jugando una gran ventaja la cercanía geográfica. Otros países, como Canadá o Nueva Zelanda, han logrado posicionarse como socios secundarios en los últimos años, aunque su cuota de mercado apenas alcanza el 15 % del total.

España, por su lado, comenzó a exportar carne de vacuno a Japón en 2020 y, en tan sólo tres años, se ha posicionado como el décimo proveedor de bovino del mercado japonés. 

España despunta en congelado
El informe recoge que el contexto internacional actual lleva a un cambio en las tendencias de los consumidores japoneses a corto plazo. El encarecimiento del trasnporte internacional, la depreciación del yen, las enfermedades infecciosas del ganado y otros factores implican, para el sector cárnico japonés, una inminente subida de precios que, tradicionalmente, se han mantenido estables.

En este contexto internacional complejo, España comienza a destacar en la exportación de carne de res congelada a Japón. Tres factores son los que dan ventaja a los proveedores españoles frente a otros países:
  • Ofrecer costes bajos debido a la desescalada de los aranceles a raíz de la firma del EPA.
  • Ser reconocidos por garantizar el más alto estándar de cumplimiento del Modelo de Producción Europeo (MPE) en cuanto a calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria frente al resto de países.
  • Contar con el nicho de mercado de la lengua de vaca, producto cuyo consumo en Japón se encuentra en auge por ser más competitivo en precios que las demás partes del bovino. 
Oportunidades para España
Con todo, el ICEX detalla oportunidades para un sector de la carne de vacuno se halla en una situación compleja, marcada por el encarecimiento del vacuno importado, el cambio en las tendencias de consumo y el componente de lujo que le acompaña, lo que lleva a redefinir las estrategias de posicionamiento de la carne bovina en el mercado japonés.

Por ello, aquellas empresas que consigan adaptarse a los retos que plantea el mercado japonés en el futuro próximo podrán adquirir una posición ventajosa frente a otros países competidores. 
  • Búsqueda de proveedores que oferten carne bovina a un precio competitivo. Los precios que ofrece España están consiguiendo adaptarse a las exigencias de los importadores japoneses. Los costes bajos que alcanza la carne de vacuno española frente a otros países hacen más atractivo el producto para el continente asiático.  
  • Resistencia a enfermedades infecciosas.  España es reconocida por garantizar el más alto estándar de cumplimiento del Modelo de Producción Europeo (MPE) lo cual ha permitido la exportación de vacuno español a Japón desde 2020.  
  • Alta demanda de importaciones en la industria cárnica procesada. La industria cárnica española es muy competitiva en precio y calidad para la provisión de carne de vacuno congelada.
  • Aparición de nuevos nichos de mercado. Ha aumentado la demanda de lengua de vaca, producto que el consumidor japonés adquiere a un precio competitivo y que puede ser disfrutado en numerosas recetas, como en guisos, a la parrilla o en sopas. Para España esto supone una oportunidad, ya que su experiencia en la exportación de este producto y el precio competitivo que le acompaña hace posible alcanzar en los próximos años un posicionamiento privilegiado en el mercado bovino japonés.  
Para consultar el informe completo pueden acceder a través del siguiente enlace
 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos