Lunes, 26 de febrero de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
ICEX ve oportunidades en Brasil para el jamón y los embutidos de España

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en São Paulo ha elaborado un informe en el que analiza las posibilidades que el jamón curado español y los embutidos tienen en el mercado brasileño. Según el documento, hay mucho trabajo de formación entre los consumidores para dar a conocer más el producto en cuanto a su elaboración y la diferenciación entre jamones de cerdo blanco y de cerdo ibérico ya que a menudo se utiliza el término "Pata Negra" de manera genérica para referirse a cualquier jamón español.

Pese a esto, España destaca como principal proveedor de jamón con hueso en Brasil, liderando con un 99,6 % del mercado con 1,38 millones de euros. En el segmento de embutidos y jamones deshuesados ocupa la segunda posición, con un 38.36 % y 39,5 % de cuota del mercado, respectivamente, superada únicamente por Italia con una facturación de 910.000 euros y 4,89 millones de euros, respectivamente.

A pesar de la competencia italiana, se observa un creciente interés y aprecio por los productos curados españoles en el mercado brasileño que alcanzaron los 7 millones de euros en 2022. Este último año, el precio del jamón y los embutidos disminuyó ligeramente en comparación con 2021, con el producto español liderando el precio por kg en el caso del jamón, con 9,80 $/kg, y de los embutidos, con 6,90 $/kg. 

El principal consumidor identificado para el jamón y los embutidos se corresponde con el de hombres mayores de 35 años de un poder adquisitivo medio-alto. 

En cuanto a los canales de venta, los supermercados e hipermercados son cruciales en el canal minorista, pero la competencia se ha intensificado, llevando a la importación directa por parte de algunas cadenas y a la guerra de precios. Para los productos de alta calidad, como los ibéricos, los minoristas especializados desempeñan un papel fundamental, ya que se centran en la educación del consumidor y ofrecen precios más altos, los cuales se justifican por la calidad del producto. El canal foodservice, aunque se encuentra en desarrollo, se enfrenta a la falta de empleados cualificados. Además, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en el sector de alimentos y bebidas, reflejando la creciente preferencia por la compra online, aunque el factor precio tiene un peso considerable en este canal.

En el caso de los embutidos españoles, como lomo, salchichón, chorizo o fuet, aunque no gozan del mismo reconocimiento que el jamón, tienen aceptación entre el público brasileño. Sin embargo, el factor precio, considerablemente más elevado que los productos locales, dificulta su introducción en el mercado y explica la aparición de una incipiente competencia local que intenta imitar los productos españoles.

El informe también analiza otros aspectos como los aranceles aplicables así como los impuestos que se deben afrontar. Pueden descargar el documento en el siguiente enlace.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos